22 de diciembre de 2017

Cursa Contra el Cancer: 2 general 5k

Primera edición, de una carrera con una gran finalidad, pero que organizativamente fue un desastre. Es una pena tener que decir esto, pero fue la realidad, y es una pena, porque puede haber corredores que viendo el panorama decidan no volver a una segunda edición. Ahora que han pasado dias y en frío, yo espero que la gente le de una segunda oportunidad a la carrera, por dos motivos. El primero y más importante es la causa, y el segundo es porque estoy convencido que si se repite mejorará. Si no fuera así, de alguna manera habremos aportado nuestro granito de arena, y ahí queda eso.

La carrera daba oportunidad de inscribirse en 3 distancias. Marcha, no competitiva y carreras de 5 y 10k. El escenario el mágnifico Forum, usado habitualmente por carreras nuevas sin vinculación a ningún barrio. El resultado, posiblemente con la excepción de UniRun, suele ser el mismo. Caótico. Un espacio muy muy abierto, con zonas de esplanada o zonas de paso extremedamente anchas, que obligan a poner vallas cada pocos metros y encintar mucho. 

Consecuencia, hacer esto en 5km, es un curro impresionante y a nivel económico debe tener su coste, y se intenta tirar de cintas (como fue el caso, que acabaron rotas antes de la salida de la primera de las carreras) o directamente de confiar que la gente seguirá a la manada que la cabeza de carrera guia. Al final esto da pie a que cada corredor tome el atajo o trazada que quiere y se desmadra la carrera. Dejando a lado el tema circuito, el 10k sufrió para correr con normalidad, pero los del 5k fue un desastre total. La culpa en este caso, no es de la asociación contra el cancer que da la cara, sino la empresa que contratan para montar el evento.

La zona de salida y llegada bien ubicada, con un buen avituallamiento a final de carrera. Guardarropa dentro de la normalidad, con alguna cosa a mejorar, pero aceptable, baños correctos y bolsa del corredor muy completa. De las mejores del año. 
Salida
Os explicaré el desastre del 5k. Saliamos a las 11am, 1h más tarde del 10k. Aproximadamente entre los metros 200 y 700 de carrera son los mismos que el final del 10k. Consecuencia de esto? Salimos muy rápidos y al girar la primera curva nos encontramos corriendo entre gente que camina o trota.
Primeros metros de carrera    Foto:Carlos Sanchez
Por suerte había espacios y más o menos el grupo guarda cierta normalidad con la ayuda de la moto. La carrera va con normalidad, en el km 1 el grupo se rompe, quedamos 3 en cabeza. Ritmo alto, pasando por una zona entre bancos, con algúnos cristales en el suelo de botellas rotas. Llegamos al km 2, seguimos 3 en cabeza. Llegamos a la zona abierta sin marcas que indiquen dirección del circuito, así que pegados a la moto y donde nos lleve. Al paso por el km 2,5 nos quedamos 2 en cabeza. Aguanté el tipo en las subidas, y en el llano y bajada intentaba dar un poco de gas, a ver si consiguía hueco, pero era imposible. Así llegamos al km 3,7 aproximadamente, y en una ligera subida las piernas ceden, y me quedo sin opción a victoria. Pierdo muchos metros en poco. En el llano me recupero, tiro con fuerza, ya no para cazar, que era inviable, pero si para acabar rápido y con buenas sensaciones, pero llegando al km 4,4 se acaba la carrera.
Foto:  Carlos Sánchez
 Una marea de gente caminando ocupa la totalidad de la carretera. Me quedé alucinado, habian dado la salida de la marxa 15 minutos después del 5k, justo cuando tenía que llegar la carrera. De golpe, me veo intentanto correr en medio de una multitud de gente. Ya vi que era imposible, así que pasé el tramo como pude, confiando que el tercero no iria en plan camicace entre la gente y me acabaría pasando. Al final segundo de la general, con un tiempo muy discreto.
Podium general
Viendo esto, una carrera puede tener pequeños fallos de organización, pero lo que queremos es competir agusto, y en estas condiciones es dificil e incómodo. Nose si había algo que impedía salir el 5 y el 10 juntos, pero con este panorama, parecía la mejor opción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario