4 de diciembre de 2017

3 carreras mismo objetivo (La importancia de la base)

Esta temporada está siendo muy rara. Demasiados parones, que no permiten tener la regularidad necesaria, para alcanzar un nivel competitivo decente. Después del maratón de Florencia (Noviembre), entre una tontería y otra me tiré casi hasta Mayo sin poder competir. Volví con cierta calma, pero con bastante ansia de ser un poco competitivo, y a la que pude estaba machacándome a tope en carreras de 5k. Aguanté el tipo de mayo hasta agosto, no para hacer muchos kilómetros, pero sí para hacer entrenos con algo de calidad para competir con ciertas garantías. Pasé un agosto tranquilo, aunque seguía sin entrenar cómodo, pero iba cogiendo ritmo. Septiembre empezaba con victoria en la cursa de la Vinya, y la 2ª posición en el 5k de Poblenou. Después de Poblenou, parón por unas molestias en el tibial posterior, y hasta noviembre sin hacer prácticamente nada.
Cross de Sants     Foto: Carlos Sanchez
Viendo el panorama, tocaba empezar con algo más de calma. Renuncié a la Behobia y me inscribí a carreras de 10 km, de las que últimamente evitaba, pero que ahora veo como una buena oportunidad para sumar kilómetros de calidad, sino te exprimes al 100%. Así ha sido mi noviembre, 3 carreras de 10km y una urban trail de 12km. En 3 de ellas mismo objetivo, sumar kilómetros de calidad, y aprovechar la semana para hacer rodajes suaves o alegres, pero en ningún caso buscar intensidad excesiva. Se que a unos les parecerá bien, otros quizás prefieren otros métodos, pero como yo me lo monto todo y así me voy sintiendo cómodo, pues a funcionar de esta manera.
Cursa Running 1900
Las 3 primeras carreras del mes fueron: Cross de Sants (35:33 pero era corta), Cursa 1900 (36:45) y Urban Trail de 12km (46:57). Todas con el mismo planteamiento. Salida rápida pero controlando ritmo. Buscar el punto de sufrimiento justo que permite correr "cómodo" y llegar al final manteniendo la dignidad. En Sants, que llevaba tiempo sin correr, me encontré muy cómodo, y quizás en algún momento fui un poco por encima del ritmo que me tocaba, pero no empecé a sufrir hasta el kilómetro 7,5 u 8 y es cierto que el último kilómetro me exprimí y llegué a meta bastante cargado muscularmente. Con la referencia de Sants salí a la cursa 1900, donde busqué un poco más de comodidad de inicio, y hacer un segundo 5k más rápido. Llegué a meta bien y más entero que en Sants. La urban trail mismo planteamiento. 2 kilómetros de tanteo, 8 kilómetros de sufrir un poco y 2 para no llegar muerto a meta y recuperar un poco el tipo.
Urban Trail Sota Ponts     Foto: blogmaldito.com
Viendo que la evolución había sido positiva, ya tocaba pensar en empezar a buscar sensaciones de carrera. De las de sufrir un rato más largo, y que en muchos tramos de carrera no te dejan ir cómodo. Lo que vendría a ser, pasar un rato de tortura, y este rato de tortura tocó en la Jean Bouin, que os contaré en la siguiente entrada que tal fue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario