19 de septiembre de 2016

Cursa de la Mercè: MMP, el día que salgo en un reportaje de BTV

Este año, gracias a Ashi y a Ernest Crespo, he tenido la oportunidad de disfrutar de una carrera de la Mercé un poco diferente, y me venía genial, porque esta carrera, pese a gustarme mucho, tiene ese temido paral.lel que me tiene ganada la partida. Este año, que llegaba mejor de forma que en anteriores ediciones, esperaba hacer una buena marca. De hecho salí a jugármela. Cuando yo veo que estoy bien, no me da miedo arriesgar, y con la motivación de no acabar haciendo el ridículo por TV, quería probar suerte. 

La carrera en cuanto a organización es impecable. 5€ para los corredores con chip, y tienes una bolsa del corredor decente, recogida de dorsales y guardarropa con poca cola. Muchos voluntarios. Avituallamiento en el km 5 y al finalizar la carrera. El recorrido, perfectamente marcado, es de sobras conocido por los corredores habituales de Barcelona y tiene el temido paralelo, que tantas y tantas marcas ha dejado por el camino. El resto del circuito es llevadero, incluso cómodo y por avenidas anchas, que facilita el paso al grueso del pelotón.

Recorrido (Foto JJVico)
Llegaba a la carrera con muy buenas sensaciones. Llevo algún kilómetro más que otros años. No tantos como quisiera, porque ya me van apareciendo molestias, y las de esta última semana en el talón me han hecho ser prudente y llegar al domingo con solo 11km, pero lo sumado hasta ahora lo he asimilado bien, y me estoy encontrando cómodo. 

Como he comentado en el titulo de esta entrada, participé en un reportaje de Barcelona Televisión (BTV), en el que iban a seguir 3 perfiles distintos de corredores durante la carrera, para mostrarle al espectador, diferentes maneras de vivir la carrera. Un debutante, uno que salia de una lesión y otro de la élite, o muy próximo a ella. Aquí os dejo el enlace

Entrevista Post Carrera en Barcelona Televisión
Llegué a la zona de la salida corriendo. 2,5 kilómetros. A las 8:35 ya estaba con los periodistas de BTV para contestar unas preguntas. Una vez terminado, guardarropa y un poco de calentamiento que compartí con Albert Sasot, antes de meternos en la jaula a poco menos de 8 minutos para el inicio de la prueba.

Entrevista pre carrera para Barcelona Televisión (Foto de Iban)
A las 9:30 en punto se daba la salida. Muy rápida, con mucha gente y peligrosa. A los 30 o 40 metros, nos encontramos con un voluntario de esos que forman el cordón de salida, o eso creo, que en su intento por apartarse a la derecha casi genera una caída. 
Salida (Foto JJVico)
Pasamos ese pequeño susto y en el giro de plaza España, se volvió a repetir la escena con otro voluntario que casi manda al suelo a Albert Sasot y a mi, cuando intentaba salir del tumulto de la salida. Dicho esto, ninguna queja de los voluntarios, que están ahí por amor al arte, y errores hay siempre. Simplemente comento lo que vivimos en ese tramo. 

Ya bajando paral.lel, situándome poco a poco en carrera, un perro negro salta al asfalto. Lo vi de lejos, pero no me dio ninguna confianza. Por suerte volvió a la acera, y no se si volvió a bajar. Llegando al final del Paral.lel, pelos de punta viendo el ambientazo que había con los corredores de http://www.correambmi.org/ , http://www.corresolidaris.org/ y http://www.egoismopositivo.com/ que acompañan a corredores discapacitados y tiran de sus sillas de ruedas en muchas carreras. Todo un ejemplo el que nos dan semana tras semana. Ahí tenéis los links por si queréis conocer mejor lo que hacen y os queréis sumar a ellos.

Corredores de Egoismo Positivo (foto www.blogmaldito.com)

Corredores de Corre amb mi (foto www.blogmaldito.com)
Siguiendo con la carrera, subida a calle Entença. Esto empezaba a ponerse serio. La carrera se rompía. Era el momento de decidir. Meterse en un vagón, del que no soy habitual pasajero, o irme uno más atrás con los compañeros habituales. Me la iba a jugar, tenía confianza y quería ver hasta donde podía llegar. 
Saludando al amigo David de www.blogmaldito.com
Ya en el grupo, en Gran Vía, intentaba encontrar una zancada cómoda y una respiración acompasada. Tenía que llegar al km 5 con buenas piernas, pero la gente quería guerra y llegados al km 3 el grupo se estiraba y se rompía. Nos quedábamos bien agrupados 5 corredores, que ya no nos separaríamos hasta el km 9. Paso por el km 5 en 16:17, muy rápido para mi. La moto de BTV venía a nuestro lado grabando esta parte del recorrido. 

Paso km 5,5 con la moto de BTV grabando
Un poco de agua llegando a arco de triunfo, y tramo duro en ronda St Pere, dirección a plaza universidad. Aquí venía en una mini crisis, pero todos andábamos justitos. Pasada Plaza Universidad el grupo volvía a lanzarse y recuperabamos ritmo. Bajada, que nos iba a llevar hasta el Paral.lel, una bajada que curiosamente nunca sirve para recuperar. Giro a derecha y Paral.lel arriba. Tal y como giramos, desconecte de la carrera. Viento de cara y una recta que no acaba nunca. Todos de uno en uno, separados por unos metros. Se me habían ido las ganas de sufrir, pero necesitaba un mínimo. Dejarse ir podía suponer perder demasiadas posiciones, y no había sufrido hasta ahí, para acabar perdiendo 10, 15 posiciones en menos de 1km. 

Mil gracias a Ivan Contreras por las fotos

Foto Ivan Contreras
Plaza España se acercaba, y me tocaba echar el resto. Ya encarando la recta de meta pude forzar la maquina, arrancar un poco y parar el crono en 33:41 y 18ª posición de la general.

El mejor speaker Alberto Montenegro (Foto JJVico)

Llegada (Foto www.running.es )
Acabé muy contento del resultado y de las sensaciones en carrera. El Paral.lel me volvió a ganar la partida, pero un poco menos que años anteriores, así que el año que viene quiero la revancha.

Recuperando del esfuerzo (Foto JJVico)
Esta semana tenía que estar en la carrera de Sant Cugat de 10km, pero la molestia en la inserción del tendón de aquiles, no me da mucha confianza. Quiero tratarla bien, intentar curarla en 2 semanas, y volver a los entrenos normales de maratón, de seguir así me acabará pillando el toro. Con este cambio de planes, si las molestias no van a más, correré la carrera Nick Horta de 5km. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario