24 de febrero de 2016

Una maratest de 10

 Este domingo, 21 de febrero, se disputo en Badalona una nueva edición de la Maratest. Carrera que se disputa sobre 2 distancias. Una de 15 kilómetros, y otra de 30 kilómetros, pensada como última tirada larga antes del maratón de Barcelona. Por mi parte era la tercera vez que disputaba esta carrera. 3r clasificado en la primera edición la hacen un poco más especial para mi, ya que fue mi primer pódium como corredor. Quiero agradecer a Gaudium sports la oportunidad de estar en la salida de esta gran carrera, y también felicitarles por un nivel organizativo de 10, con la única pega, por lo que pude ver, de un guardarropa con una larga cola en la distancia de 30km, los de la distancia de 15 perfecto.

Flectomin mi nuevo colaborador
Como os he comentado la organización esta llegando a niveles muy altos. Recogida de dorsales correcta, vestuarios y duchas al terminar en perfecto estado. Avituallamientos correctos, muchas alfombras de cronometraje, bolsa del corredor normal, la zona de salida y llegada visualmente muy atractiva para el corredor. Una llegada ordenada y bien señalizada para separar a los corredores de 15 y 30 km. Y como he comentado, posiblemente lo único a mejorar es el tema del guardarropa de 30km, en el que se forman largas colas. El circuito es perfecto para marcarse ritmo maratón, ya que no hay muchas subidas o bajadas que nos hagan modificar el ritmo y los pasos kilométricos estaban bien marcados.

Por mi parte llegaba a la carrera con muchas dudas. Llevar tanto tiempo parado, sin haber competido al 100% desde hacía ya casi 3 meses, te hace andar un poco perdido. Es verdad que he ido entrenando, sobre unos 24-40 kilómetros semanales, sin sensaciones malas, pero también es cierto que al llevar un rato a ritmo alto me notaba muy falto de kilómetros. Con este panorama, plantearme salir a disputar la carrera en posiciones delanteras, no entraba en mis posibilidades. Mi idea era pasar un poco por encima de 18min cada 5k, y acabar la carrera entre los 54-55 min. Quería hacer esto, porque pensaba que salir más rápido, y la falta de kilómetros, me harían sufrir demasiado a final de carrera, y porque la primera que volvía enserio, no quería acabarla con sensación de haber pinchado.

A ver si se nos pega algo de Rayo Mcqueen    Foto: blogmaldito.com
 La carrera empezaba a las 9am. Tocaba madrugar bastante. Para esta carrera, además de mis habituales cereales, iba a añadir a mi desayuno un yogurt con 2 sobres de Excelvit. Si queréis conocer más sobre el producto, aquí tenéis la información. www.excelvit.com y dentro de la página buscar el apartado de actividad física. Con el desayuno listo, me tocaba llegar temprano para recoger el dorsal y poder calentar un poco. El día no era malo, temperatura fresquita, pero una vez en carrera perfecta.

La salida se daba a las 9am en punto. Se iban unos 10 corredores en cabeza, y ya desde los primeros 500m iba solo. Afogonarme podía ser un error, y busqué mi ritmo.
Primeros metros de carrera    foto:Esther Pinheiro
 Las sensaciones estaban siendo buenas. Muy buenas. El gps me marcaba un ritmo altísimo, para lo que yo tenía pensado, pero la verdad es que iba fácil, y no tenía sentido buscar más comodidad. Llegando al kilómetro 1 pasé a un corredor. Fui pasando a alguno más hasta el kilómetro 3, más o menos, y ahí ya se acabó la carrera. Ir controlando el ritmo y dejar pasar los kilómetros.
Remontando posiciones km 2,5
 Paso por el km 5 en 17:23. Sobre el kilómetro 6 pasaba a otro corredor, pero era de la distancia de 30km, así que no cambiaba mi situación en el 15k, y llegando al km 8 tenía a tiro de piedra al 4º clasificado de mi distancia. En el giro del km 8 nos empezó a entrar el aire de cara. La verdad es que incomodaba bastante. Me planteé echar el resto, darle caza y buscar un poco de resguardo a rueda, pero en este tramo ya no me notaba fluido, y empezaba a encontrarme incomodo. Después de esos 2 kilómetros de recta, la diferencia al paso por el 8, y el 10 se mantenía en 5 segundos. Viéndolo a toro pasado, seguramente sí fue un error no intentar recortar esos metros y buscar protección, que posiblemente me hubiera dado un respiro. El paso por el kilómetro 10 fue en 35:11. 

Del 10 al 12,5-13 pude mantener el tipo, pero ya bastante justo. Del 13 a meta tocó sufrir.
Km 13      foto:Esther Pinheiro

km 13     foto: Esther Pinheiro
Es de esos momentos que te convences que son 7 minutos de sufrimiento, pero hay que mantener el tipo. El último kilómetro de la maratest es eterno. Durante todo el kilómetro estas viendo al fondo la linea de meta, que no llega nunca. Suerte que esa calle la conozco, de mi época de ciclista, por la que pasaba casi cada día entrenando. Forcé un poco el último kilómetro, y pude finalizar 5º con 53:15.
 Muy por encima de mis expectativas, en un día que salió perfecto. A veces uno entrena bien, cree que llega bien, como era mi caso el año pasado, y el día sale cruzado, y días como el de este domingo, que buscas ser más prudente, vas encontrando buenas sensaciones y sale todo perfecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario