30 de noviembre de 2015

Los espartanos para las películas

Hace tiempo que quería dedicar una entrada del blog, a hablar de las tonterías que llegan a hacer muchos deportistas populares, cuando tienen que afrontar contratiempos físicos, que les impiden realizar la actividad física de forma habitual. Con contratiempos me refiero, al típico estado de lesión o enfermedad, que no impide hacer la salidita habitual, pero que si la dificulta en forma de dolor, o malestar.

Este día debería haberme quedado en casa
Últimamente se están generando eslogans, ya sea a través de las marcas deportivas o personajes mediáticos, que incitan al deportista popular a entrenar siempre, sea cual sea la situación. Haga mucho calor, llueva, nieve o duela. Cuanto más extremo mejor. Así nos haremos más fuertes. Y por estos caminos, son por los que nos llevan a los corredores, para tenernos enganchados siempre. Que bonito queda el "Where Is the limit". A veces el "where is the limit" queda justo al cruzar una linea de meta, por acudir sin la preparación adecuada, por acudir sin encontrarse bien u otros muchos factores que acaban influyendo en el rendimiento. Pero el deportista se aventura a apuntarse a carreras, sin estar preparado o en condiciones físicas adecuadas, por el simple hecho de creerse esas bonitas frases, tipo "el límite está en la mente", "no te pongas barreras, tu puedes con todo" y así un largo etcétera.
Con problemas de aductor, el mismo día del a primera foto
Todo estos mensajes a los que estamos sometidos diariamente, que nos bombardean constantemente, dan pie a leer de forma habitual en twitter o muros de facebook, y esto es real. "Estoy a 38 de fiebre, la mejor manera de combatirla, un ibuprofeno y a entrenar" y añadió "estos entrenos son los que te hacen más fuerte". La mejor manera de combatirla es tomarse el ibuprofeno o lo que mande el médico , si es necesario, e intentar descansar y que el cuerpo siga el proceso de curación que necesite. Una vez puede salir bien, pero no suele ser lo habitual en estos casos. La fiebre es un indicador de que algo no esta funcionando bien, y el cuerpo está trabajando para recuperarse. Si esa situación al cuerpo ya lo desgasta, encima vamos nosotros y le damos trabajo añadido porque somos muy espartanos.

Recuerdo el caso de una mujer, que se rompió el menisco, después de estar bastantes meses corriendo con dolor de rodilla. No quiso seguir las recomendaciones de hacer un trabajo de prevención y mejora de fuerza. Porque no quería dejar de correr, y al final acabó pasando por el quirófano con una fractura de menisco. Y como estos casos, las redes sociales van llenos.
Día de molestias en la cintilla
Es muy importante que prestemos atención a las señales que nos envía el cuerpo. Es evidente, que en muchos casos, la propia experiencia nos permite diferenciar los tipos de dolor. Yo mismo muchas veces compito o entreno con molestias, que se exactamente de donde provienen, y tengo muy clara la evolución, pero nunca con un dolor intenso. Si veo que es una molestia que la voy tratando con fisioterapia u osteopatía, o el tratamiento que sea, la tengo controlada y a largo plazo no me va a acarrear un problema más serio, o no me esta haciendo rendir por debajo de mis posibilidades, no dejo de hacer la actividad física. Pero nunca entrenaría con un dolor que me hace llegar a casa cojo o caminando, y al día siguiente repetiré la operación, y encima el domingo competiré. Porque eso ni te hace más fuerte, ni te hace llegar más lejos. Seguramente, sí te acabará dejando más tiempo en el dique seco.
Molestias de tendón rotuliano
Yo creo que es importante disfrutar del deporte, sin obsesionarse demasiado. A mi me gusta mejorar mis marcas, y quiero rendir cada día un poco mejor, pero siempre con cabeza. Somos deportistas populares. No nos ganamos la vida con esto. El alimentarnos cada día no depende de esto. No castiguéis el cuerpo más de los necesario, porque en esta corriente de euforia nos engañan como a chinos. Una vez leí una frase, creo que de Martin Fiz, no estoy seguro, si algún lector tiene el dato correcto, encantado de conocer la procedencia exacta. "CARRERAS HAY MUCHAS, PERO CUERPO SOLO TENEMOS UNO"

Pues eso, que ahora que llevo 15 días parado, en los que solo he recorrido 2,8 kilómetros y que tenemos que ser prudentes, hacer caso a nuestro cuerpo, disfrutar al máximo del deporte y pensar que cuanto más nos cuidemos, más tiempo podremos seguir practicando el deporte que nos gusta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario