El domingo 8 de noviembre disputé, la que según dicen, y así también lo creo yo, es la mejor carrera de España. La Behobia San Sebastian. Una carrera, que con la edición de este año, suma un total de 51. Un fin de semana corto, pero intenso que dio para mucho y que me obliga a alargar la crónica un poco más de lo habitual. Así que la dividiré en 3 partes y que cada uno lea lo que quiera.
Previa: organización y sensaciones
La organización, desde mi punto de vista cuida muchisimo los detalles. Siempre, como en todos lados, esta el típico corredor que se queja de detalles, y ve mejores otras pruebas. Yo no sabría deciros que le falta a la prueba. La recogida de dorsales y feria del corredor, no tienen nada de especial. Son como muchas otras carreras. La organización da la opción de sacar el billete del tren por 1€ en la recogida de dorsales, pero la cola que había que hacer era interminable. Donde yo creo que carrera marca la diferencia es en la competición en si.
El corredor dispone de autocares lanzadera, desde los trenes a la salida. El guardarropa es enorme, y no hay que hacer prácticamente cola. Las salidas de los corredores están perfectamente marcadas. Hay lavabos por todos lados. Pantallas gigantes para amenizar la espera a la salida, con imágenes de los cajones, y los corredores calentando. Hay avituallamientos cada 2,5km. Según he leído, en alguno de ellos no quedaba agua. Relativamente grave. He hablado con gente que en el km 5 no cogió agua, porque no quedaba, pero si cogió en el resto. Así que, aun siendo mejorable, no es como para poner el grito en el cielo. Pude ver mucha asistencia médica repartida a lo largo del recorrido, incluso me han dicho, que los diabéticos cuentan con unos puntos de control especiales, por si lo necesitan. También hay taxis en diferentes zonas para que el corredor retirado pueda volver a la llegada, sin necesidad de tener que esperar al coche escoba. A todo esto le sumamos un público de 10, entregado a los corredores al 100%, que llena el recorrido en su totalidad, y realmente le podemos pedir algo más a una competición?
La organización, desde mi punto de vista cuida muchisimo los detalles. Siempre, como en todos lados, esta el típico corredor que se queja de detalles, y ve mejores otras pruebas. Yo no sabría deciros que le falta a la prueba. La recogida de dorsales y feria del corredor, no tienen nada de especial. Son como muchas otras carreras. La organización da la opción de sacar el billete del tren por 1€ en la recogida de dorsales, pero la cola que había que hacer era interminable. Donde yo creo que carrera marca la diferencia es en la competición en si.
El corredor dispone de autocares lanzadera, desde los trenes a la salida. El guardarropa es enorme, y no hay que hacer prácticamente cola. Las salidas de los corredores están perfectamente marcadas. Hay lavabos por todos lados. Pantallas gigantes para amenizar la espera a la salida, con imágenes de los cajones, y los corredores calentando. Hay avituallamientos cada 2,5km. Según he leído, en alguno de ellos no quedaba agua. Relativamente grave. He hablado con gente que en el km 5 no cogió agua, porque no quedaba, pero si cogió en el resto. Así que, aun siendo mejorable, no es como para poner el grito en el cielo. Pude ver mucha asistencia médica repartida a lo largo del recorrido, incluso me han dicho, que los diabéticos cuentan con unos puntos de control especiales, por si lo necesitan. También hay taxis en diferentes zonas para que el corredor retirado pueda volver a la llegada, sin necesidad de tener que esperar al coche escoba. A todo esto le sumamos un público de 10, entregado a los corredores al 100%, que llena el recorrido en su totalidad, y realmente le podemos pedir algo más a una competición?
En lo personal llegaba a la carrera bastante fastidiado.Sigo sin levantar cabeza. El miércoles entrené, el jueves no pude porque estaba fatal del estómago, incluso pensé que podría quedarme sin correr el domingo. El descanso del jueves me sentó bien, y el viernes probé a salir un rato a ritmo suave. Es curioso ver, como la forma no me abandona del todo. La verdad que me encuentro con gas en muchos momentos, pero últimamente, entre alergia y costipado... no puedo tener la continuidad que me gustaría. Aun así quise probarme, e intentar salir a buscar una buena marca.
El día antes
Mi viaje empezó el sábado a las 7:30. Tren Alvia con destino a Irun. 5h 30 min de viaje. No se hacen muy pesadas. El tren, desde mi punto de vista, es un medio de transporte bastante cómodo. Llegada a San Sebastian a las 13h. Me encontré con mi amigo Jotxean, con el que iba a pasar el fin de semana. Con él y su pareja. De ahí directos a recoger el dorsal y a comer. Tarde de turismo en el Monte Igeldo, desde donde se pueden hacer unas fotos muy bonitas, aprovechando la caída del sol.
Todo preparado para viajar |
Mi viaje empezó el sábado a las 7:30. Tren Alvia con destino a Irun. 5h 30 min de viaje. No se hacen muy pesadas. El tren, desde mi punto de vista, es un medio de transporte bastante cómodo. Llegada a San Sebastian a las 13h. Me encontré con mi amigo Jotxean, con el que iba a pasar el fin de semana. Con él y su pareja. De ahí directos a recoger el dorsal y a comer. Tarde de turismo en el Monte Igeldo, desde donde se pueden hacer unas fotos muy bonitas, aprovechando la caída del sol.
Con mi amigo Jotxean en Igeldo |
Si queréis emociones fuertes, no dejéis de subir en la montaña Suiza. Ni Dragon Khan, ni Shambala... La montaña suiza si que da miedo. Una tartana de madera, con un tío sentado a mitad de la vagoneta, que acciona una palanca a modo de freno. Una sensación de inseguridad total.
Montaña Suiza |
Preparado para el gran día. Cargando sales con TotumSport, iba a hacer calor!!! |
Una vez en la salida, el ambiente era una maravilla. La sensación es que todos los corredores van a correr la carrera, no una carrera. Dejé mi bolsa en el guardarropa, y pasé un rato de relax y charla con los componentes del Running Sant Miquel. Da gusto estar con ellos. A veces cuando vas con la idea de hacer una buena carrera, pero no llegas con plena confianza, en los momentos previos puedes tener sensación de un punto extra de nerviosismo, pero estar con un grupo de gente que salen a divertirse y correr por placer, dan un buen rollo que ayuda recuperar la calma.
Con los Runner del Col.legi Sant Miquel |
Foto de Chema Martinez |
km 2,5 |
Paso km 9 (Foto: Nerea Megaña) |
Finalizado el repecho entrabamos en Pasaia, después de un ligero descenso. km 14,5. Seguía el público abarrotando las calles. Transición antes de empezar la última subida, al alto de Miracruz. Paso del km 15 en 53:36. Momento clave de carrera. Inicio de la subida a Miracruz. 2 de mis compañeros de carrera deciden dar un punto extra en la subida. En el km 17 se acababa el repecho, así que quería sufrir hasta arriba y ya bajando recuperar un poco de cara al último kilómetro, pero no podía con el ritmo y me quedaba.
Subida a Miracruz |
Echando el resto coronando miracruz |
Km 19,5 |
Conclusiones y vuelta a casa
Si vuelvo, mi estrategia cambiaría poco. De hecho sería la misma, pero miracruz lo subiría con un punto de calma. Me permitiría perder algún segundo extra, y de esta manera poder afrontar la bajada con gas y poder hacer vía. Después de la carrera haría lo mismo. Ir a comer unos buenos pinchos para reponer fuerzas. Da gusto poder ir de tapeo por Donosti. Un buen sitio es el Bar Etxebe. No dudéis en pasar a visitarlos. https://www.facebook.com/BAR-ETXEBE-135885163092792/ Aquí tenéis el enlace de su página de facebook. Después de visitar el Bar Etxebe, de tapeo a otro sitio. Y así hasta no poder comer más.
Tapeo acabado, y vuelta a Barcelona de la mejor manera posible. Con bien de espacio para poder estirar las piernas y tener un buen viaje de vuelta. Música y lectura para amenizar el trayecto, pensando en poder repetir el año que viene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario