5 de agosto de 2015

Alimentación carreras de larga distancia

En esta época de vacaciones, y teniendo en cuenta el parón que hacen muchos de los entrenamientos, pensando ya en próximos retos, aprovecharé para dar mi opinión y poneros aquí una manera de preparar avituallamiento solido para las carreras de larga distancia. Ya sean trails o marchas cicloturistas. 

La idea no es  hacer de nutricionista, ni entrar en temas complejos de nutrición. Básicamente porque no es mi campo, aunque haya hecho alguna cosa relacionada con el tema. 

El hecho de decidirme a escribir esta entrada del blog, es porque son muchos los que me han preguntado a lo largo del año, por alternativas a los famosos geles para intentar combatir problemas estomacales durante las competiciones o salidas de larga duración.

En el master de fisioterapia deportiva, en la asignatura de nutrición, la doctora que impartía la clase ya comentó que lo mejor era los alimentos sólidos e incluso buscar productos usados en la alimentación de los bebes, como puedes ser los chupetines de frutas. 

Para mi gusto, una de las mejores opciones son los bollitos de pan de leche, rellenos al gusto del consumidor. En mi etapa como ciclista era habitual encontrarlos en las bolsas de avitallamiento, y os aseguro que son geniales. Son fáciles de tragar. No es lo típico que se queda seco en la boca y necesitas el trago de agua para que baje. Pero sobretodo están muy buenos. Los podéis preparar con lo que os guste. Yo os dejo aquí unos ejemplos, y a continuación unas fotos de como prepararlos.

Opciones de relleno:
*Philadelphia-Jamón dulce
*Philadelphia-Mermelada (Fresa,Melocotón,albaricoque...)
*Mermelada Fresa-Plátano
*Plátano-Nocilla

 Pasos para preparar el bollito:
1.   Partimos el bollito por la mitad
2. Vaciamos la miga. Es interesante sacar toda la miga junta, con un cuchillo se puede hacer bien. Y guardamos la miga sobrante, que utilizaremos en el 4º paso.
3. Rellenamos el bollito con lo que nos guste. En este caso, para la carrera de la olla de Nuria, yo los preparé de mermelada de fresa y philadelphia. El de la izquierda a medio preparar, el de la derecha terminado de rellenar.
4. Tapamos el bollito, con la miga que nos sobró en el paso 2. Con esto tendremos el bollo terminado.
5. Lo tapamos con un poco de papel transparente, o plata y ya esta listo para llevar.
Creo que vale la pena perder un poco de tiempo en prepararlos. Vuestro estomago os lo agradecerá, están mucho más buenos que los geles y energéticamente no hay mucha diferencia.

A los bollitos, le podéis añadir unos geles, que yo descubrí hace poco. Os recomiendo estos, por lo mismo que comento anteriormente. Con la idea de proteger el estomago. La marca es Liqaway.  http://www.liqaway.com/es/
 Yo la conocí gracias a www.chef-s.es Son unos geles, 100% ecológicos, hechos a base de frutas. Encontraréis 3 sabores. Yo he probado el de arándanos, que lleva algo de gengibre, que le da un toque picante buenísimo, y el de manzana con canela, infusión de menta y algo más. También está el de plátano con cacao, pero no lo he probado aun. Me gustaron mucho, pasan muy bien y energéticamente aportan lo mismo que los geles normales. A día de hoy, probablemente el problema es que el formato es grande. Un envase equivale a 2 geles. En el caso de los trails, se carga en la mochila y listo, en el caso de la bici es más incomodo. Se que no muy tarde sacaran el  formato monodosis.

Más alternativas a las ya comentadas, pueden ser las tartaletas. Podéis comprarlas en una pastelería normal. También las podéis encontrar ya envasadas y más pequeñas o si buscáis calidad y producto ecológico en www.chef-s.es también las podéis encontrar. Pueden ser tartas de manzana (estas hay que tener un poco de cuidado con la crema) o de frutos secos... 
Espero que sean útiles estos ejemplos, y que los podáis poner en práctica. Con esto no quiere decir que se tenga que eliminar el uso del gel. Como producto para final de carrera, llevar uno o dos, de estos que llevan un poco de cafeina puede estar bien. O alguna glucosa. Pero como energía durante la carrera, yo personalmente prefiero llevar lo otro. Si hay que estar 4,5,6...20 horas compitiendo saldréis ganando. Si algún lector, conoce otro tipo de alternativas o no está de acuerdo, puede dejar un comentario. Siempre esta bien conocer cosas nuevas o saber porque estas que he propuesto yo, no son adecuadas.


Si puedo la semana que viene os pondré la crónica de la cursa del seguici de Tarragona de 5km. A ver que tal me va, porque llevo unos días, que poder decir que soy un diesel, ya sería una alegría.

Buenas vacaciones a todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario