17 de junio de 2015

10 Blaus de Gracia: Salir a todo o nada para acabar 5º

El domingo 14 de Junio, el barrio de Gracia de Barcelona, celebró la tercera edición de los 10 Blaus, organizada por la colla castellera de este barrio. Una carrera pequeña, este año con menor participación, casi 200 corredores menos llegados a meta, seguramente como consecuencia de la Cursa dels Bombres, celebrada el viernes por la noche, y la cursa del port de Barcelona, celebrada el sábado por la noche. Demasiada carrera junta, que no ha beneficiado a nadie.

La organización de la carrera es sencilla. Al estar poco masificada, con un mínimo de orden, la prueba sale adelante. En este caso, ellos cumplen con todo, e incluso, organizan carreras infantiles, muy importantes para acercar el deporte a los más pequeño. La recogida de dorsales correcta, guardarropa sin cola y avituallamientos en el km 6 y meta. También disponen de servicio de duchas. Un poco alejado de la zona de meta, pero por lo menos el corredor que lo desee, dispone de dicho servicio.

 
En cuanto al circuito tiene bastante dureza, entre el kilómetro 0 y 1 y el km 5 y 6, ya que es un circuito de 5 kilómetros, al que había que darle 2 vuelta. Estaba bien señalizado y con los pasos kilométricos bien marcados. 


La previa a la carrera era diferente a otras semanas. Tengo mucha ilusión por estrenarme en una carrera de trail como dios manda. De estas de alta montaña por el pirineo. En un principio quería hacer la Olla de Nuria. 21 km y 1800 metros de desnivel acumulado, pero no hay plazas. Así que si aun hay algo libre y me puedo organizar, me queda la opción del Trail del Catllaras de 27 kilómetros y 1800 metros de desnivel. Y para ir a algo así, aunque ahora esté en un buen estado de forma, hay que hacer algo más. Así que durante la semana empecé a sumar algo de kilómetros. Bastantes más de los que son habituales en mi, y llegaba a la carrera con una sensación de pesadez, que no hacía presagiar un gran día. Aun así, siempre hay que salir al 100%. La semana la acabaría con 50 kilómetros. Cifra que para algunos puede ser una tontería, pero que para mi, es muchísimo. Posiblemente la semana que más kilómetros he sumado en mi vida.

El sábado aproveché para visitar a mis amigos de www.chef-s.es para recoger pasta, pan, bebida de kamut con cacao, cereales de kamut para el desayuno y la cena del sábado. Para esta cena, escogí unos espaguetis de quinoa con crema de espelta y champiñones.
El domingo, aproveché que la carrera no estaba lejos de casa, para ir trotando hasta la salida. Llegué bien de hora y dejé la mochila en el guardarropa. Acabé el calentamiento, con unas rectas de activación, y ya vi que tenía la sensación de estar perezoso, aun así, tenía ganas de batalla y me iba a plantear la carrera, de una forma totalmente distinta, de como estaba corriendo hasta ahora. Llevo desde finales de diciembre corriendo con cabeza, intentando dar el 100% sin cometer ni un fallo y siempre pendiente del reloj. Hoy quería salir a todo. A ganar o perder. No tenía ganas de salir a ver si podía ser segundo o tercero y midiendo cada movimiento en carrera. Iba a salir a todas, hasta donde llegara. De no ser primero, ya me daba igual ser 4º que 10º.

La salida se retrasaba un par de minutos. 
Salida Fuente: Castellers de Gracia
Una vez en marcha, primer kilómetro en subida, y Ernest que salía con ganas de darle ritmo a la carrera desde el kilómetro uno. 
Primeros metros   Fuente: Castellers de Gracia
 Me obligué a no perder metros con la cabeza de carrera. Los primeros metros siempre me cuestan mucho en todas las carreras. Pero hoy no quería dejarme ir. Me situaba en quinta posición. Giro a la izquierda, y la carretera aumenta de pendiente. Me abro paso entre los corredores y aprovecho para cambiar el ritmo antes de finalizar la subida. Coronamos Pedro y Yo. Por detrás un grupo de 5 corredores. Nos vamos entendiendo con Pedro, y poco a poco abrimos algo de hueco. No miré ni el reloj, así que no sabía el ritmo al que íbamos. No iba sobrado, pero tampoco me notaba mal. Fuimos juntos hasta el km 4,5. 

Ahí ya vi que no iba más. Perdí unos metros. Quise respirar en un tramo favorable antes del kilómetro 5 para afrontar con un poco de decencia la segunda subida. Llegada la subida, ponía un ritmo constante. Sin cebarme demasiado, sabiendo que me iban a dar caza. 
Paso km 5 Fuente: Castellers de Gracia

En el giro a izquierdas donde aumenta la pendiente me coge Carlos. Me pasa y me engancho a él. Hago la subida hasta arriba con él, pero en el falso llano me abre unos metros. Llego al avituallamiento, con la sensación, de haber cumplido con el día y con la semana de entreno. Cojo un agua que se cae. Me paro a recogerla, le pego un trago y directa a la papelera. Me cogen el 3r y 4º clasificado. Los dejo ir, había decidido poner velocidad crucero hasta meta. Los kilómetros pasan sin pena ni gloria. Finalmente crucé la meta 5º con un tiempo de 35:17 y a diferencia de otras carrera, con muy buena cara.

Llegada a meta Fuente: Castellers de Gracia
Ahora ha llegado el momento de cambiar el chip. Sumar kilómetros entre semana, no se si competiré algo en Julio, y espero estar en alguno de los 2 trails que he comentado, que me haría mucha ilusión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario