18 de marzo de 2015

Maratón de Barcelona: Una visión diferente

El pasado domingo, 15 de marzo, se celebró la maratón de Barcelona. Un maratón que poco a poco va creciendo, y va puliendo detalles que la hacen mejorar año tras año. 

Este año tampoco iba a estar en la linea de salida. Muchas personas durante estos últimos meses intentaron animarme a hacerla, pero la verdad, es que me daba mucha pereza prepararla. Donde va un tío que cada semana hace entre 28 y 35 km de entreno, a meterse en un fregado de semejante envergadura. Estamos hablando de tener que doblar la distancia semanal. Es verdad que preparando la media maratón de Barcelona y por acompañar a un amigo en su preparación para el maratón, creo que una o dos semanas he llegado a 45 y 50km, pero muy lejos de lo que podría ser un entreno de maratón que me diera garantias de éxito.

El sábado me di una vuelta por la Expo Sports. Buen sitio para ver en un rato todo lo que ofrece el sector. Bambas, gafas, ropa, maratones... Visité a mis amigos de Chefs Barcelona, una tienda de alimentación ecológica que me encanta. Con un concepto diferente y muy implicados con el deporte. Así que os invito a pasear un día por la tienda No tiene desperdicio. Durante el paseo por la expo, te entran ganas de dar media vuelta e ir a suplicar por un dorsal. Dame uno que te sobre!!!! Entran unas ganas de correr...

Una vez en casa, antes de acostarme, no sabía si ir a la salida a ver a mis pacientes y seguir el recorrido en bici como el año, o simplemente salir a animar en un punto e irme a entrenar. Al final ni una cosa, ni la otra. Abrí facebook, y vi que mi amigo Carlos Sáez quería bajar de 2h 40miN, así que le dije "mañana voy contigo un trozo". Llevo 2 semanas de "descanso", pero pensé en acompañarlo del 7 al 17.

El domingo me calcé las bambas, puse Esport 3 y vi la salida por la tele. Al paso por el km 5, salí por la puerta de casa, y en dirección contraria a la carrera me fui a buscar el km 7. Pasó el primer grupo, todo atletas africanos, no muy lejos Castillejo en un grupo tirado por Nacho Cáceres. Yo seguía por la acera en dirección contraria, iba animando algún atleta desperdigado. Pasó el grupo de las primeras mujeres, y enseguida aparece Carlos. Me pilló de sorpresa, no lo esperaba tan pronto. Iba en una especia de grupo de unos 6 corredores, pero que entre uno y otro dejaban 2 metros. Tenía pinta que eso se estaba rompiendo en pedazos. Me puse a su altura, "he venido a acompañarte", se pensaba que se lo decía en broma el día anterior. Hay gente del grupo ese que vuela en un tramo favorable y se va para adelante, y otros se quedan. Hacemos calle Paris solos, y el gps me marca un ritmo de 3:35. Vaya velocidad para ser un maratón. Pero él manda. Pasamos km 10 y en el giro por Numancia aprovechamos para lanzarnos un poco a ritmo de 3:20. La que íbamos bastante cómodos. Llegando a plaza España, en el tramo que se rodeo el centro comercial de las Arenas, entramos con 2 corredores, que son del mismo club. kilómetro 12

Llevan un ritmo muy constante, y son unos buenos aliados para hacer el tramo de Gran Vía. Seguimos a ritmo en 3:33 y 3:36. Llegamos a paseo de Gracia. Tramo duro, donde no es recomendable cebarse. Al empezar le comento, que debemos ir haciendo, pero que es importante llegar arriba entero, y que en el tramo de Rosellon y la Sagrada Familia podemos recuperar. Subimos a ritmo de 3:45 y aún así se hace largo. Llegamos a Rosellon, aprovechamos para respirar un poco, recuperar y otra vez a la carga. Ritmo constante. Tenía idea irme a casa en el km 17, pero íbamos 4 en el grupo, e irme en ese momento era como haber salido para nada. El tramo en el que se va más entero hago de acompañante y la zona dura me la salto? Llegamos al 17 y me pregunta si ya me voy. "No, te acompaño hasta la media". Que menos, que hacer la tortura de la Meridiana. Ida y vuelta. Un tramo que se hace largo y muy aburrido. Paso por calle Valencia a ritmo crucero y en Meridiana viento de cara. Que tostón. No iba a hacer el maratón entero, ni llevaba corriendo desde la salida, y se me estaba haciendo eterna. El viento picaba de cara. Llegó un momento que le dije, pégate bien a rueda que sino comes mucho aire. Por fin nos quitábamos de encima la ida. Ya la vuelta con viento de culo, volvíamos a ritmo de 3:20 y pasábamos la media maratón en 1h 16min 05seg. Que velocidad. Finalmente tiré hasta el km 22,5. En el giro que da fin a la meridiana se acaba mi acompañamiento. Solo quedaba despedirse y desear mucha suerte. Por si algún crítico lo lee, y ve la foto sin dorsal, debo decir que no hice uso de ningún servicio de la carrera, más allá de usar el circuito. Pero no cogí ni una botella de agua, ni powerade para mi, si cogí alguna fue para mi compañero. Recogía y entregaba, y si sobraba me acababa esa.

La sensación durante esos 15km fue genial. Corrimos cómodos y los kilómetros pasaban volando. Un ambiente de lujo en la ciudad, cada año hay más público. En el km 22,5 coincidiendo con la parada de metro de Clot, habían 2 filas de personas animando. Me esperé hasta la llegada del paso de las 3h:30. Era bonito ver como la gente espera a sus conocidos, parejas, maridos... para darles un abrazo, pegarles un grito, entregar un gel o un bidón con su bebida, incluso correr unos metros a su lado. 

Justo al llegar a casa, pongo la tele. Estaban llegando las primeras mujeres. Van cambiando imagenes y de golpe pinchan las camaras de la llegada. El crono marca 2h 35min, y ahí aparecía Carlos. "Madre mia, que bestialidad, 2h 35min 53seg!!!!" Me alegré mucho, de ver que había hecho una marca al alcance de muy pocos. 39ª posición de la general, casi nada. Así que felicidades por el marcón. El año que viene te veo con un dorsal negro, y no amarillo. 

Por mi parte, este sábado, si mi tendón de Aquiles lo permite, estaré en el cross de Can Caralleu. 15km por montaña, que pueden ser muy divertidos, y en los que espero estar recuperado, y buscar un resultado decente, pero las sensaciones durante los 15km del maratón fueron bastante buenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario