10 de febrero de 2015

Corre amb Apel.les: Sorprendente 1ª victoria

El pasado domingo 8 de febrero, se celebró en Hospitalet la carrera Solidaria de corre amb Apel.les. Esta prueba dona todo recaudado a la federación catalana de enfermedades minoritarias, así que  entre todos los participantes se debe haber recaudado una pequeña suma de dinero,  pequeña cuando hablamos de temas de tal magnitud, pero que en algo ayudará a esta federación, así que siempre vale la pena correr este tipo de carreras que aportan su granito de arena a proyectos solidarios.

De la organización hay poco que decir. Ya con el fin que tiene la carrera, cubriendo el expediente estarían más que aprobados, pero no contentos con esto han ido mucho más allá. Precio de la inscripción muy bajo. 10€ para la gente de chip y 12 los que no tienen chip, si no me equivoco. La bolsa del corredor, notable. Kit Kat, muestra pasta de dientes, bombones Ferrero roche, muestra de crema calentadora, acuarios y camiseta. Avituallamiento km 5 y al llegar agua, chocolate caliente, butifarra... Servicio de guardarropa que lo colapsamos los corredores apareciendo casi todos a 20 minutos de la salida, pero es que en días tan fríos, ya pasan estas cosas. El circuito tenía una gran dureza, y era muy ratonero. Cuando digo muy ratonero, es muy muy ratonero. Con una zona por un parque con muchos giros complicados, que a mi me pareció divertido y bonito, pero que rompe mucho el ritmo, y tanto de salida como de llegada se callejea mucho. Estaba bien marcado y con los pasos kilométricos bien señalizados con carteles, así todo bien. No se puede hacer una buena marca, ni decente, pero sí pasarlo bien.
Altimetría de la carrera de afullrunner.blogspot.com
 En el plano personal, la semana no hacía presagiar nada bueno. Hacía 2 domingos, en un entreno largo, empecé con molestias alrededor del km 13. Acabé lo que me tocaba con bastantes molestias. Descansé 2 días, y el miércoles me volví a calzar las zapas. 7 km, no demasiado buenos. Con unas sensaciones un poco raras. Pero con tanto frío, difícil saber si eres tu, o que pasa. El jueves quería salir, pero tenía bastante dolor en la zona de la cadera. Dolor en reposo incluso. Decidí no hacer nada. El viernes seguía igual, así que en mi centro, sesión de fisio. El sábado otro día de descanso, y se suponía que iba a correr el domingo. Me desentendí del todo. A última hora me dio por mirar cuando era la recogida de dorsales. Me daba pereza ir, un compañero tampoco podía pasar y dudé. Finalmente me animé. Recogí los dorsales y sin ninguna espectativa aparecí el domingo en la carrera. Me puse las bambas de entrenar, más blandas que las que uso para competir, con el objetivo de no machacar mucho la musculatura y buscar más la comodidad. Además iba todo parcheado. Kinesio en el piramidal, en la cintilla...

El domingo casi me duermo, desayune rápido y a las 8:15 me estaban recogiendo. Llegamos a las 8:35 o así. Hacía un frío... nos metimos en un gimnasio del colegio. Nos cambiamos tranquilamente, y al guardarropa. Eran las 9:25 que estaba dejando la mochila. La salida era a las 9:30. A las 9:27 me ponía en la salida. Sin calentar. Me encuentro a mi amigo Ibán Vega, al que aprovecho para felicitar por su presentación del libro de Mariano Cañardo. Me comenta que le gusta mucho la carrera, y que va a salir a disfrutarla, ni reloj llevaba. Yo le respondí que iba igual. Ni pulsómetro, le enseñé todos mis parches e iba a salir sin ninguna intención de nada.

Se daba la salida a las 9:30. Enseguida la cabeza de carrera se alejaba. Vaya velocidad. Como no había calentado, quería hacer los primeros kilómetros de medio calentamiento. En mi estado, sin calentar y salir rápido, podía ser una bomba de relojería. Tras los 2 primeros kilómetros escuchando al cuerpo, no se ni que tiempo hice,  empecé a coger ritmo de carrera. Poco a poco iba pasando a corredores. En un giro de 180º, conté que iba sobre la posición 18 o así. Y mi amigo Ibán pisándome los talones. Más o menos en esta situación llegaba al km 2 y algo, que en otro giro de 180º conté que ya iba 12º y con Iban no muy lejos todavía. Seguía pasando a gente, y me estaba encontrando cómodo. Cerca del kilómetro 4, otro giro de 180º y ya iba 8º. Estaba disfrutando mucho de la carrera, y eso que venía de afrontar la parte más dura del circuito. Primera vuelta completada y paso por el km 5. Ni idea del tiempo que llevaba. Durante esta vuelta, no me planteaba ni de lejos llegar a la cabeza, siempre que contaba en la posición que iba, ya me parecía bien. En el kilómetro 6, ya a la altura de Ernest veía que entre los 2 podríamos tener opciones de llegar a cabeza. Se lo dije al cogerlo. "Yo creo que llegamos a cogerlos" el me dijo que sí, y es que veníamos toda la carrera con mucha constancia. Ya en la zona del parque llegábamos a la cabeza.
Momento en que llegaba a la cabeza      Foto: corre amb apel.les
Momento de pensar, porque empezaba para mi una nueva carrera. Me encontraba bien, pero no quería tomar una mala decisión. Me quedé todo el tramo del parque detrás del que hasta ese momento había sido cabeza de carrera. Quería relajar un poco.
Apunto de salir del tramo de parque    Foto:Corre amb apel.les
 A la salida del parque, tramo de subida. Ponía mi ritmo sin mirar, había un giro unos 200 metros más adelante de 180º y ya tendría tiempo de ver como venía el resto. En el giro comprobé que estaba abriendo hueco, pero teniendo en cuenta que el último kilómetro era en terreno favorable necesitaba margen. Si era Ernest el segundo, en la bajada podía destrozarme.

Camino del km 7   Foto: corre amb apel.les
Me puse a mi ritmo, ahora si empezando a sufrir en la zona más dura del circuito.
Km 8 en el tramo exigente de subida    Foto: Corre amb Apel.les
 Cerca del kilómetro 9 pude ver que el margen era suficiente para llegar. Me dio tranquilidad, y encare el último tramo con confianza. Disfruté ese último kilómetro mucho. Ni en mis mejores pronósticos entraba la opción de encontrarme en esta situación de carrera. Disfrutar por un día de abrir carrera con la moto delante. A los corredores como yo, nos pasa muy pocas veces. Un callejeo favorable que me permitía llegar con buena cara a meta y saborear la primera victoria de la temporada. 35:35 en un día perfecto.


No porque sea muy bueno, no por mi estrategia. Simplemente el día me salio inspirado, y las circunstancias, que en un principio me hicieron ser cauto, y salir con prudencia, resultó, que en un circuito tan duro iba a jugar a mi favor.
Podium, con Lancharro 2º y Ernest 3º
 El próximo día lo haré todo bien. Calentaré como toca y saldré motivado como siempre. Se que lo de este domingo fue una excepción, que lo de no calentar y salir con tanta calma salió bien porque realmente mi estado físico actual es bueno, llevo un mes muy bueno y posiblemente esta semana de parón no ha ido ni mal. Pero las cosas hay que hacerlas bien, es bueno mantener los hábitos y estar por lo que hay que estar.

Me gustaría para acabar, hacer referencia a los premios que se han repartido a los primeros clasificados. Creo que esta carrera es un ejemplo, de que con un poco de ilusión y ganas se pueden ofrecer obsequios interesantes. En este caso a mi por ganar me regalaron una higiene dental más blanqueamiento gracias a Clínica DENTAL2, 3 flores de ropa muy graciosas de Bicos de Maduixa, la podéis encontrar en facebook e instagram, un Wonderbox con una experiencia a cargo de Dos6Dos, y una bolsa de Viva Gym. Es cierto que no están obligados, pero los detalles marcan la diferencia entre una carrera correcta, y una gran carrera, y en este caso, dentro de las limitaciones que puedan tener, han conseguido crear una gran carrera a un precio low cost para el corredor. Así que solo puedo dar las gracias a todos los que la han hecho posible, y que el año que viene espero estar en la linea de salida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario