7 de enero de 2015

Mejor marca personal en la cursa dels Nassos

Como ya es una tradición para mi, por cuarto año consecutivo iba a acabar el año compitiendo en la cursa dels Nassos. La verdad que estar corriendo el día 31 de diciembre a pocas horas de finalizar el año tiene su punto, y el ambiente que se respira es distinto al de cualquier otra carrera. Por una parte están los corredores más festivos, incluso algunos disfrazados, y por otro los corredores que sabiendo que el circuito es bueno para buscar una gran marca van a por faena.  Esta mezcla de objetivos hacen la carrera especial y muy bonita.

La organización de la carrera, desde mi punto de vista correcta. Creo que hemos pagado un euros menos que años anteriores y en la bolsa había alguna cosa más, que una simple camiseta como en ediciones anteriores. Este año por lo menos teníamos un caldo que en esta época va de lujo, la camiseta y como detalle una muestra de cremita. Según he podido leer, el último día hubo problemas con las tallas. Se agotaron las tallas s,m y L y los rezagados a la hora de recoger el número tuvieron que comerse una XL. Una pena que pasen cosas así, sobretodo cuando debe ser la única carrera del año que dan una camiseta de manga larga. Yo por lo menos en mi casa solo tengo 4 de manga larga, y todas son de Nassos. La rosa fosforita, azul, verde fosforita y ahora azul cielo.  

En cuanto al recorrido hay poco que contar, es el mismo de cada año. Todo llano con 3 escalones, porque no se les puede llegar a llamar ni subidas. Uno casi en el km 2, otro pasado el km 5 para acceder a la calle Marina y otro una vez sales de la calle Marina para llegar a la zona del poblenou. El circuito es perfecto para correr muy rápido, teniendo en cuenta estos tres puntos que pueden romper un poco el ritmo, y el giro de 180º que hay un poco antes del km 5 no tendría nada más destacable.

Personalmente llegaba en un buen momento. Me estaba encontrando bien las últimas semanas y tenía claro que quería volver a bajar de los 35 min, que durante toda la temporada, por una cosa u otra había sido incapaz. Así que tenía marcada la carrera con una x, e iba mentalizado a sufrir y arriesgar para buscar una buena marca, y si esta se aproximaba a mi mejor marca, mejor que mejor. Y con esta idea me plantaba en la linea de salida.

El día de la carrera, me tocó trabajar por la mañana. Comer tranquilo y coger el autobús para llegar a la salida. El autobús, incomprensiblemente, lo desviaron y me tocó pegarme una buena pateada hasta la salida y como consecuencia llegar más tarde de lo previsto. Cambiarme rápido, foto con el club y en 15 minutos apañar un calentamiento decente para poder entrar al cajón casi 10 minutos antes de la salida. Esta es la parte mala de las carreras tan grandes. Demasiada gente e incomodidad para todo. Llegué al cajón unos 10 minutos antes de la salida, y ya estaba bastante lleno. Me encontré con Ivan Vega con el que pude intercambiar unas palabras para amenizar la espera, y a 5 min para empezar se acabó la charla. Todos muy apretados, peor que en la hora punta del metro. Comentarios como "hoy hay caída seguro, aquí es imposible moverse" predominaban en las conversaciones de los corredores. Pero así es Nassos. Mucha gente que busca su mejor tiempo,por lo tanto muchos nervios, y de esta manera el ambiente en la salida esta que arde. 

17:30, se da la salida. Empujones y codazos en los primeros metros para crearse un espacio de seguridad y vital para correr. Busco el lado interior a lo que va a ser el primer giro. Me veo en medio de un pelotón gigante. Gente que pasa desesperada hacia adelante, gente que se queda en medio haciendo el cono... un caos.

Foto de JJ Vico de la salida
 Llegamos a la primera curva. La inercia del grupo buscando el interior nos encierra a los que venimos por dentro. Toca sacar brazos, apartar al corredor que se viene encima que me empuja encima de la acera. Hago equilibrio porque me quedo entre el asfalto y el bordillo. Con un pie arriba y otro abajo salvo la curva y encaro ya una recta larga donde en teoría todo el mundo tiene que empezar a encontrar su sitio. Voy pasando a corredores que van más lentos. Km 1 en 3:20 y sigo superando a gente. No me estaba encontrando del todo cómodo, pero era un día para sufrir. Próximos al km 2 me veo corriendo en un grupo junto a la 2ª y 3ª mujer. El grupo tenía muy buena pinta. Nadie se molestaba, cada uno por su sitio y con un ritmo bastante alto. Pasamos el km 2 en 6:40, así que otro kilómetro a 3:20. Seguía sin encontrarme cómodo, entremos en un tramo más favorable, abro un poco la zancada, acompaso bien la respiración y a medida que avanzamos me iba encontrando cada vez mejor. El grupo a medida que avanzaba la carrera iba perdiendo efectivos. Pasamos el km 3 en 10:07. Parcial más lento que los 2 anteriores, en 3:27 pero seguíamos bien. Más o menos con esta situación de carrera pasamos por el km 4 en 13:37 a 3:30 el último 1.000

Bonita foto de JJ Vico al paso por el km 4,5
 Con  el grupo descomponiendose llegabamos al km 5 en 17:11 con el último kilómetro en 3:34. Al parecer el giro de 180º nos había roto un poco. Al ver el crono en 17:11 mi cabeza fue directa apensar que para bajar de 35 lo podría tener bien. Sinceramente, yo contaba con rendir peor en el último 5k, pero me estaba encontrando bien. 

Foto de JJ Vico al paso por el km 5
 Parciales de paso del primer 5.000
km 1: 3:20
km 2: 3:20
km 3: 3:27
km 4: 3:30
km 5: 3:34

Ya estaba en la segunda parte de la carrera. Llegamos al avituallamiento. Decido no coger agua y giramos para coger ya calle Marina. En este tramo de carrera me olvido del crono y ni lo miro. Ya en la calle Marina se produce un acelerón en el grupo. Se rompe todo en mil pedazos. Fila de uno y salvese quien pueda. Por delante mio se va un corredor con la segunda chica, en ese momento. Los 2 corredores que me preceden ceden metros y se cortan. Haciendo un esfuerzo extra voy recortando. No pierdo más de 4 o 5 metros en relación a la chica, pero me pegué toda la calle Marina hasta el final para recuperar la perdida. Que miseria estaba pasando. Ligera subida y en la bajada me vuelven a apretar las tuercas. Me lo estaban haciendo pasar muy mal. Ya callegeando por una zona muy fea para correr, oscura y sin gente, paso una pequeña crisis. Esa sensación de que ha llegado el momento de dejarse ir, que ya no puedes seguir sufriendo, me estaba empezando a convencer de que tenía que levantar el pie. Pero me yo me veía aun con un ritmo constante y me negaba a ceder de ese grupo. Ya en el km 8, en el giro de la torre Agbar encaramos el tramo final por la diagonal. Parece que recupero un poco, y ya tirando solo, con metros entre un corredor y otro me centro en sufrir y en evitar que las distancias crezcan. Al paso por el km 9 veo un crono que marcaba 30:41 creo. En mis calculos salía que bajaría de 35, pero veía muy cerca bajar de 34. Era el día. Ese reloj me iba a salvar la vida. Último kilómetro a cuchillo, apretando los dientes. Miraba al fondo esperando encontrar el giro que me llevara hasta la meta. Llego a él. Última recta. Busco enseguida el crono de la llegada, esta lejos y no llego a ver el tiempo. Voy a muerte. Por fin veo el tiempo. 33:15. "voy a bajar de 34" pienso. Sigo acelerando, confiado en bajar de 34. Avanzo y la meta no llega nunca, y el crono sigue corriendo. Doy un punto más. "al final no bajo de 34", otro punto más. Nose de donde estaba sacando ese sprint. El crono sigue corriendo. Yo me veo encima de la meta pero 33:51,33:52,33:53... sigo sprintando a muerte. Mis ojos pierden el crono en 33:58 y piso la alfombra. 

Mi llegada, foto JJ Vico
 No puedía ni respirar ya. Estaba completamente vacio. Mi crono marcaba 33:57, así que lo había conseguido. Camino cerca de las vallas. Me paro a coger aire. Vuelvo a caminar otro trozo. Paro de nuevo y miro mi crono. Pues sí, marca 33:57. Deambulo hasta la salida donde cojo el agua y la bebida isotónica. Poco a poco me voy recuperando, aun sin creerme, como narices había podido hacer esta carrera. Una vez con la clasificación en la mano. Tiempo real 33:58 y el 96 de la general! Vaya nivel que había en la carrera.

Los días siguientes llevaba las piernas bonitas. 2 rodajes suaves, que ya me hacían ver que iba a pagar el esfuerzo en la carrera de 5km de la cavalgada de "reyes" en cornella.



No hay comentarios:

Publicar un comentario