20 de enero de 2015

Cursa Sant Antoni 10km: Manteniendo un buen nivel

El domingo 18 de enero disputé la carrera de Sant Antoni de 10km. Otra carrera de las importantes del calendario, que cuenta con corredores de mucho nivel y un circuito relativamente bueno para buscar una gran marca. Incluso algunos en este circuito intentan asaltar su mejor marca personal. Personalmente creo que el circuito es bueno, pero considero que correbarri o Nassos son mejores, en este aspecto.

Como he dicho una de las carreras buenas de Barcelona. Una organización con experiencia que cuida mucho la señalización del circuito. Pasos kilométricos bien señalizados, tanto en el asfalto como con carteles bien visibles y flechas pintadas en el suelo que indicaban los giros unos metros antes de llegar a ellos. Detalles que muy pocas carreras tienen, y que al corredor le hacen más fácil las cosas. Del precio hay poco que comentar. Está dentro de lo que se paga por una carrera de estas dimensiones en Barcelona, creo recordar que 14€. La bolsa del corredor normal, con camiseta, libro del Barça y muchos papeles. Agua en el km 5 y agua y aquarius al pasar meta. En mi opinión, carrera muy recomendable.

En cuanto a mi estado de forma...era un poco incógnita. Después de Nassos corrí la carrera de la Cavalgada de Reyes de 5km y fue un desastre. Me notaba las piernas duras, y no iba ni para atrás. Intenté sufrir hasta el km 3 por si la situación mejoraba, pero no hubo manera. Decidí levantar el pie y hacer los 2 últimos kilómetros con calma y sin seguir forzando. Desde ese día he tenido las piernas con sensación de pesadez. A ritmos alegres iba cómodo, pero si forzaba me notaba las piernas como piedras, aun así creía que podía hacer una carrera decente. Sabía que repetir lo de Nassos, en un principio no iba a ser posible, pero por lo menos quería mantener cierta regularidad.

El domingo, día de la carrera, el clima estaba bastante frío. Aproveché, que la salida estaba relativamente cerca de casa, para bajar corriendo y hacer de esta manera el calentamiento. Llegar a la salida con 15 minutos de margen para hacer unas cuantas rectas de activación y entrar al cajón 5 min antes del inicio de la carrera. 

La carrera se ponía en marcha. Como he comentado había un nivel altísimo, y en los primeros metros me dejaba llevar por la marea de corredores, teniendo cuidado de no despistarme y empezar demasiado rápido. Después de los primero metros, me encuentro corriendo con Carlos y Alex, lo que da tranquilidad al saber que ya estas en tu sitio de la carrera. Seguimos avanzando hacia el km 1 que pasamos en 3:20. El grupo se rompe, quedándome yo por detrás, Carlos con una gran facilidad llega al de delante y, a partir de ahí, me tocaba hacer la guerra por mi cuenta. Me marco mi ritmo, y poco a poco voy llegando al grupo del que me había cortado. En el tramo de gran vía, gente que se queda, otra que sigue para adelante y al paso por el km 2 ya iba solo. Nuevamente a 3:20. En ese momento intenté perder de vista la carrera. No fijarme demasiado en los corredores que iban delante, encerrarme en mi ritmo y que pasaran los kilómetros. Paso por el km 3 en 3:22. Llegando a Paseo de Gracia daba caza a 3 corredores y pasábamos el cartel del km 4. Último 1.000 en 3:24 . Aproveché para respirar unos 200m y seguir otra vez a lo mio. Realmente necesitaba recuperar un momento, porque la Gran Vía se me había hecho bastante larga. Ya en ronda Universitat, apunto de llegar a la Plaça Universitat entraba con un grupo bastante grande. Me dejé llevar ahí un poco, y otra vez a buscar mi ritmo. Posiblemente aquí cometí un error y debería haberme quedado con el grupo un par o tres de kilómetros. Pero no iba mal, y en ese momento me ví bien para seguir así. Paso por el km 5 en 3:27 , y empezaba aquí el tramo más desfavorable de la carrera. 
km 5,2 Fuente: www.cursasantantoni.cat
El grupo se rompía, y me quedaba otra vez solo. En estos momentos empezaba a pesarme la carrera cuando ya llegábamos al km 6. En este punto me daba caza Emilio. Quería hacer con él un tramo, pero se me hacía complicado. No perdía excesiva distancia, pero no conseguía entrar. En parte tampoco me iba mal para tener una referencia. Por detrás venía un grupo de 4 o 5 y no quería que me acabaran cazando. Con este mismo dibujo me comía el km 7 y 8 y cada vez más tocado. El que el Paralelo, sea la carrera que sea,  siempre se hace notar y acaba dejando un punto extra de fatiga en las piernas. Esta parte del circuito es complicada. Vienes subiendo Paralelo, sigues subiendo en Entença y te rematan con el tramo final de Sepúlveda. Vuelvo otra vez a la Gran Vía, el grupo que me perseguía contacta conmigo y a base de sufrir me mantengo con ellos hasta el final. La última recta se hace larga. Cuando la encaras el reloj se ve muy lejos. La gente va acelerando y aunque no quieras hay que apretar un poco el culo para que no te pasen 10 por encima en 200m, aquí no perdona nadie. Finalmente cruzaba la meta con 34:17 en 40ª posición. 

Con este panorama a seguir completando entrenos. Espero mantener como mínimo 40km semanales y aprovechar la invitación de última hora para la media de Granollers para hacer un entreno de calidad pensando en la media de Barcelona.





No hay comentarios:

Publicar un comentario