29 de octubre de 2014

Trail WITL Sant Fost 22 km: 8º General

Barcelona 30 de octubre

El pasado domingo me estrené en el mundo de los trails, y lo hice en el trail de Sant Fost de 22km, organizado por Where is the limit. Ya hacía tiempo que tenía el gusanillo de probar en una prueba de montaña, porque nada tiene que ver con el asfalto y cemento habitual, en un tipo de carrera, que en principio, por lo que yo pensaba, debía ser mucho más entretenida que una prueba de asfalto.Sobretodo a nivel de ritmo, mucho más cambiante.

La organización de la carrera estuvo correcta. El precio imagino que un poco más caro de lo que puede ser habitual. Sin saber el precio de otras trails, pero el ambiente que se respiraba parecía mucho más comercial, me hacía pensar que estaba pagando lo equivalente a un Bombers de asfalto. La recogida de dorsales correcta. El recorrido perfectamente marcado, incluso los kilómetros señalizados. 3 avituallamientos y salidas separadas para la distancia de 22 y la de 12. El único error que vi, es que al llegar a meta y juntarnos los de 22 y 12 el colapso era evidente. En mi caso tal y como pisé la alfombra, me encontré con la cola de gente esperando para recoger la bolsa del corredor, y era imposible dar un paso. Es decir, llegar muerto. Al límite de tus fuerzas, y te paran de golpe con lo malo que es eso. Espero que mejoren eso, porque tela marinera. No sabía como ponerme mientras esperaba en la cola.

Para esta trail el estado de forma era algo menos que mínimo. Si para una de 10km no estoy muy bien, para una de 22km, que no había preparado, ni os cuento.
 Fui más por la ilusión de compartir el domingo con todos los del club, porque reunirlos a todos es como una misión imposible, y porque ya tenía ganas de sufrir por la montaña en una carrera que tenía la sensación que no sería muy técnica y eso la podía hacer muy buena para una primera toma de contacto. Así que básicamente salir a disfrutar, siempre intentando hacerlo lo mejor posible, pero sin ningún tipo de presión.

La carrera empezaba a las 9:30. Después de llegar, recoger el dorsal, calentar un poco y hacer la foto de equipo me coloqué en la linea de salida con una tranquilidad absoluta. Me habían dicho que los primeros 5km eran muy duros,así que no pensaba forzar ni lo más mínimo en este primer tramo de carrera. Se daba la salida. Por suerte no se salió muy rápido. Los primeros metros me dejé llevar en una posición algo atrasada, sobre los 30 primeros, hasta que se inició la subida. Ahí a ritmo, sin forzar mucho fui remontando hasta empezar el camino de tierra sobre la posición 16. Ahí ya cada uno iba solo y a lo suyo. Unas rampas brutales que hacían difíciles de correr, y que el hacerlo te dejaba los cuadriceps como piedras. Durante la subida de 5km, fui pasando algún corredor. En un par de tramos muy cortos incluso caminé unos metros al ver que yo intentaba correr, y no le recortaba metros al de delante que caminaba,así que me animé a caminar un poco. Creo que al acabar la subida había pasado a unos 5 corredores, y eso me colocaría sobre los 11 primeros. Pasé el km 5 en casi 26 minutos. Apartir de ahí terreno divertido con mucho sube y baja, pero muy rápido. Siempre cerca del 10º clasificado, a poco más de 10 segundos. Hice detrás de este corredor toda la carrera. Llegué al paso por el km 10 en 45 minutos. Bajada dirección a la Conrería donde nos juntábamos con los de 12km. Empecé a pasar a gente. Pasé al 10º que a su vez estaba pasando al 9º. Pasaba a ser 9º de la general y me seguía encontrando bien. Llegados al km 11,5 aproximadamente daba caza al 8º y lo pasaba, iniciamos otro tramo de subida, hasta casi el km 14. Al inicio subida tendida, pero sobre el 12,5 o 13 las rampas picaban mucho. Ahí me vine un poco abajo. Me quedé clavado. Camine un trozo corto y me pasó un corredor. Ligero descanso y última subida antes de coronar e iniciar una bajada larga. Una vez arriba, bajada larga, con algún tramo intermedio de subida o tendencia a subir. Me dejé caer muy rápido, pero en este tramo de carrera me era imposible seguir el ritmo de los de delante. Pensar que al coronar a los 4 de delante los iba viendo. Entre el 4º y yo íbamos en un pañuelo. Como os digo en este tramo perdí bastante con ellos, pero tampoco iba mal del todo incluso pude llegar a pasar a otro corredor sobre el km 18 que me situaba 8º. Hasta el 20 fui haciendo bien, con mucha fatiga, pero sin perder ritmo. Apartir del 20 casi 2km de subida que se me iban a hacer eternos. Ahí si que ya iba pinchado. Se me hacía difícil incluso alargar la zancada. Miré el reloj. Marcaba 1h 30min al paso por el 20. Pensé que en unos 9 o 10 minutos lo tendría listo. Al final fueron 11 minutos para cubrir los últimos 2km hasta meta. El último kilómetro conjunto otra vez con la carrera de 12. 
Un kilómetro que me dio algo de moral. Yo pensaba que iba parado, pero durante ese kilómetro pasé a mucha gente de la distancia corta. 


Finalmente 8º de la general con un tiempo de 1h 41 min 00 segundos.

Ahora un par de semanas de desconexión con las carreras y seguramente volveré en la carrera de 10km del Camp de l'Arpa i el Clot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario