1 de agosto de 2014

Clasificación de las carreras (Rápidas, bonitas, en familia...)

Esta temporada he disputado un total de 19 carreras, entre el 1 de septiembre de 2013 hasta el 19 de julio de 2014. Un buen número de competiciones, pero que este año se ha visto reducido por culpa de una lesión. Con esta entrada quiero intentar clasificar un poco las carreras en las que he tomado parte, para que si alguna persona desconoce la prueba pueda hacerse una idea de lo que va a encontrar y de esta manera pueda serle más sencillo seleccionar la prueba.

Las categorías en las que dividiré las carreras son las siguientes:

Competición y familia/club: Estas son las carreras perfectas para ir acompañado de la familia, o en caso de clubs en los que la gente va muy desperdigada, aprovechar estas pruebas para hacer grupo. 

Busco una gran marca: Carreras que nos proporcionan circuitos muy buenos para buscar un gran tiempo e intentar batir la mejor marca.

Yo quiero regalos: Hay gente para todo. En este apartado clasificaré las carreras con mejores bolsas del corredor.

Circuitos bonitos y agradables de correr: Hay circuitos rápidos, pero que mentalmente se hacen eternos y circuitos lentos que se hacen muy entretenidos. 

Comodidades para el corredor: En estas carreras el corredor lo tiene todo y sin moverse de la zona de salida y llegada.

Pruebas con carreras infantiles: Si alguien tiene hijos y los quiere introducir en el mundillo, en estas carreras podréis correr los mayores y los pequeños.

Competición y familia/Club: En este apartado creo que hay 2 carreras que están muy por encima del resto. 

La Cursa de la Vinya: La bolsa del corredor, que es muy completa, incluye 3 entradas para la piscina del pueblo. Con césped bien cuidado, un bar al lado para tomarse algo... Os aseguro que después de la carrera es un lujo, y una oportunidad para ir con la pareja o la familia y que no solo el corredor sea el que disfrute del día. La organización te lo pone en bandeja para pasar un gran día.
Cursa Solidaria de Martorell: En este caso no hay piscina como en la primera, pero nos ofrece un gran desayuno. Por un lado, esta la carrera de 10 km, y por otro una marcha solidaria (paseo). Si nosotros corremos, la familia puede hacer la caminada y de esta manera también podrá disfrutar de un gran almuerzo. En el almuerzo hay de todo (butifarra, chorizo, tortilla, croquetas, queso, lacón, sidra, yogurt y helado) Después de la entrega de premios hay un gran sorteo de productos.

Busco una gran marca: Voy a nombrar 4, dos en 10k y otraS 2 en 5K.

Correbarri (10k): El circuito que la organización pone a disposición del corredor es perfecto para buscar marca, y además la época del año en que se celebra es bastante buena climatológicamente hablando. El circuito que es completamente llano, se hace muy cómodo de correr a nivel mental (el paso por la ciutadella rompe la monotonía del asfalto) y no tiene demasiados giros a lo largo del circuito.
Cursa dels Nassos (10k): Para mi gusto hace demasiado frío, pero el circuito es una pasada. Hasta el km 6 es muy llevadero y rápido. A partir de ahí se entra en una zona más fea, pero igualmente rápida. Si se llega en buena forma, es muy probable que la marca sea buenísima. Para los corredores con tiempos de entre 40min y 1h se pueden encontrar con el problema de la masificación. Probablemente eso dificulte la fluidez a la hora de correr, pero si no hay ese problema, el circuito vale la pena.
Cursa de l'escola del Treball (5k): Un 5k perfecto para hacer una gran marca. Prácticamente llano en su totalidad. Únicamente unos 400m con tendencia a subir, pero que nos los encontramos en 4 tramos de 100m muy separados. El primero nada más salir y los otros 3 en los últimos 2 km de carrera, pero que no impiden hacer un tiempazo. Se ha corrido este año por primera vez en el mes de marzo.
Cursa Vila Olímpica (5k):  En este caso el circuito para obtener una gran marca es prácticamente perfecto. Quizás el único defecto es un giro de 180º que cuando vas un poco justo te acaba de rematar, pero el resto del circuito es completamente llano, con pocos giros que lo hace rapidísimo. Probablemente, el calor no es un buen alíado para esta carrera, pero el circuito es muy bueno.

Yo quiero regalos: Nombraré 3 pruebas más.

Cursa de la Vinya: Ya ha sido nombrada en el primer apartado, pero en este debe repetir. En la bolsa del corredor había crema sola y after sun (nada de muestras, el pote normal), una botella pequeña de cava, un detergente para ropa de deporte, las entradas para piscina, la camiseta y alguna cosa más.
Cursa solidaria de Martorell: También repite, como es el caso de la cursa de la vinya. Cuando recogí la bolsa del corredor se me rompió hasta la bolsa. Habían chupa chups, caramelos, paquetes de chiclets, bolsa de patatas y frutos secos, 2 o 3 libretas, lápices y bolis, la camiseta, una mochilita de tela. A eso hay que sumarle el sorteo de productos que se hace al finalizar la carrera.
Cursa del Poblenou: La bolsa del corredor quizás no es gran cosa, la camiseta y alguna muestra más, pero lo interesante de la carrera es que al acabar hay helados, yogures, zumos, butifarrada,bebidas... La verdad que esta bastante bien.

Circuitos bonitos y agradables de correr: 

Cursa de la Vinya: No se puede pretender hacer buena marca. Es duro, algún tramo muy duro, pero vale la pena. Recorrido entre las viñas, algo diferente a lo que podemos estar acostumbrados los que siempre habitamos el asfalto y no se hace nada monotono, con vistas a Montserrat en muchos tramos. El 75% del recorrido es de tierra (bien pisados los caminos y anchos), y el otro 25% de asfalto (aproximadamente).
Foto de la Cursa de la Vinya
 Cursa del Corte Inglés: El único problema es la masificación, que para el corredor habitual puede llegar a ser un agobio.  El circuito es una pasada. No te das ni cuenta que estas pisando la llegada en plaza Catalunya. El paso por calle Aragón es rápido y cuando encaras calle Tarragona es una gozada. Llegar a plaza España, subir hasta las fuentes, el paso por el pueblo Español y sobretodo la entrada al estadio olímpico. Es una gozada dar una vuelta. De ahí se pasa a la bajada de la font del gat. Toda la zona es bonita de correr. Y la llegada por calle Pelayo hasta plaza Catalunya con bastante público la hace bastante especial.
Corte Inglés paso por Av María Cristina
 Comodidades para el corredor:

Cursa solidaria d'Esplugues: Se puede recoger el número el mismo día de la carrera sin problemas. El guardarropa funciona bien, y dispone de las instalaciones de un gimnasio para poder ducharse al finalizar la prueba. El circuito esta bien marcado con los pasos kilométricos y con voluntarios en los cruces.
Cursa de Sant Boi: Igual que en Esplugues, se puede recoger el número el mismo día. En las pistas de atletismo lo tenemos todo. Baños, duchas, gradas... El guardarropa funciona bien (colas dentro de la normalidad) y en el césped central se puede relajar uno tranquílamente al finalizar la prueba. El circuito esta marcado con una linea estilo maratón, pasos kilométricos señalizados y voluntarios en todos los cruces. Agua en el km 5 y alfombra de tiempo al paso por este punto kilométrico.

 Pruebas con carreras infantiles:

Cursa solidaria d'Esplugues, Cursa de Sant Boi, Cursa de Sant Just d'Esvern, Cursa de la Vila Olímpica, Cursa de Pallejà y Cursa del Poble Sec.

Estas clasificaciones son una opinión mía, según mi experiencia en la participación de cada una de ellas. A continuación os detallo las 19 que he corrido y valorado para entrar en cada apartado.

-Cursa de la Vinya
-Cursa del Poblenou
-Cursa de la Merçè
-Cursa de Sant Joan despí
-Correbarri
-Cursa de Camp de l'Arpa i el Clot
-Cursa dels Nassos
-Cursa de l'Escola del Treball
-Els 10 Blaus de gracia
-Cursa del Corte Inglès
-Cursa Solidaria d'Esplugues
-Cursa de Sant Boi
-Cursa de nou barris
-Cursa de la DIablada
-Cursa Solidaria de Martorell
-Cursa solidaria de Sant Just d'Esvern
-Cursa Vila Olímpica
-Cursa Pallejà
-Cursa del Poble Sec 

Si algún lector quiere añadir alguna carrera, o dar su opinión sobre alguna de las que no he tomado parte, su comentario será bienvenido. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario