9 de julio de 2014

Carrera de Palleja: 7º de la general


El domingo 6 de julio, día de mi cumpleaños, corrí la carrera de Pallejà. Una carrera que celebraba, nada más y nada menos, que su 35 edición. He de decir, que cada día me gustan más las carreras del Baix Llobregat. Cerca de casa, por lo que a muchas el desplazamiento no es mucho mayor que cuando te toca ir a la otra punta de la ciudad, y además suelen ser más baratas (con el desplazamiento se igualan a las de BCN ciudad) pero hay menos gente, por lo que la mayoría de participantes corren mejor, los dorsales habitualmente pueden recogerse el mismo día y por lo que he visto en todas ellas, duchas disponibles o en la misma zona de llegada, o muy cerca y bolsas del corredor más completas que en Barcelona ciudad. Así que, os recomiendo mirar más hacia esta zona, porque vale mucho la pena.

Los organizadores habían programado la salida a las 9am de la mañana, para intentar mitigar así el calor que ya hace en esta época . La salida iba a ser conjunta para los de 5 km y 10 km. Una carrera, que sobre el papel no parecía ser extremadamente dura, pero que con este calor cualquier tachuela (es decir subidita) parece que te lleve camino al mismísimo sol a abrasarte. La distancia de 5km darían una vuelta, y los de 10 km íbamos a dar 2. Recorrido perfectamente marcado con los pasos kilométricos, avituallamiento y aspersores de agua en el km 3,5. Bolsa del corredor correcta. Agua, refresco y melón o sandía al finalizar, que os aseguro que entran solos. Opción de ducha y piscina climatizada al acabar la carrera en la zona deportiva, presentando el dorsal. No esta nada mal no? El único problema que vi, es que la entrega de trofeos se hizo a las 12 del medio día. Teniendo en cuenta que a las 9:40 ya estas listo... si toca recoger trofeo la espera es eterna. Esta bien que se haga después de la competición de los pequeños porque así corren con más público y mejor ambiente, pero si se agilizara todo un poco estaría mejor.

En que estado de forma llegaba? Me estoy encontrando bien, había hecho una muy buena semana de entreno para lo que soy, pero el sábado cuando salí a rodar me noté muy pesado. El martes iba fino, el jueves y viernes igual y el sábado ni ritmo ni sensaciones buenas de piernas. Aun así cuando llevas 2 meses en un buen nivel, la confianza ayuda a no comerse la cabeza. Pese a no correr bien la semana pasada en Vila Olímpica me salió un buen tiempo, así que ya se vería que pasaba en carrera.

Llega el día de la carrera. Durante el calentamiento las sensaciones no eran las mejores. Por suerte a medida que pasaban los minutos parecía que el cuerpo volvía a situarse. No tenía las mejores sensaciones, nada que ver con las del jueves o viernes, pero por lo menos iba mejor que el sábado. A las 8:55 ya estaba preparado en la salida. Se veía gente de nivel, no iba a ser un día fácil.

A las 9 am salida rápida. Mucha gente por delante. Difícil saber donde vas cuando compartes salida con los del 5k, pero lo importante era encontrar ritmo. En cabeza los 2 marroquíes con Juan Manuel, un segundo grupo con bastante gente y yo tirando de un 3r grupo a ritmo que por alguna mirada que pegué era bastante numeroso también. Paso por el km 1 en 3:15, bastante rápido, y aún así mucho corredor por delante. Situación un poco rara. Cuando ya llegábamos al km 3 doy caza a un grupo de unos 4 corredores o 5 corredores. Paso del km 3 que me permite situarme un poco, porque un tramo de ida y vuelta. Paso por el km 3,5. Me abro para remojarme un poco con los aspersores, cojo un agua que vacío casi en su totalidad por encima de la cabeza, un sorbo a lo que queda y a seguir. En ese momento Carlos Rojo pone el ritmo del grupo, ya solo de 3. A los pocos metros del paso por el km 4 damos caza a otro grupo de unos 3 o 4 corredores. El grupo crece, pero vamos ganando posiciones. Subida de entrada a meta y paso por el km 5 en 17:01. Buen ritmo. Había ido muy agusto hasta ese momento, pero empiezo a notar fatiga. Levanto un poco el pie, no quiero reventar, y pese a que el ritmo de Carlos era bueno y constante, seguir ahí me podía dejar KO. Km 5,5 ya solo a poco metros de Carlos y Saito. Pese a dejar el grupo, la sensación es que puedo llegar hasta meta con esta marcheta. No voy perdiendo demasiado. Paso el km 6, sigo a lo mio. Paso del 6,5 giro en la rambleta y me quedo clavado. Empiezo a notar el motor recalentado de verdad. Sensación de ir grogui. Creo que voy parado. "como narices voy a llegar a meta" pensaba. Intento no perder referencias. Me notaba muy desganado, incluso pensando que de seguir así en el km 8,5 podría poner fin a la carrera. Voy corriendo a lo walking dead por las calles de Palleja con una ganas de terminar terribles. Paso el 7, sin síntomas de mejora. Llego al 7,5 ligera subida, voy haciendo hasta terminarla, y empieza un tramo de llano largo. Por suerte las piernas van recuperando, paso el km 8, giro de 180º y veo a un grupo de 3 encima mio ya. Voy entrando en carrera otra vez, ritmo aceptable y mantengo las diferencias con los perseguidores. No podía dormirme ni pinchar lo más mínimo. Nuevo paso por los aspersores de agua. Me acerco para remojarme, y entro en una zona del circuito muy bonita, entre el 8,5 y el 9. Ahora si estaba corriendo bien, y no iba a tener problemas para aguantar la posición. Llego a la recta final en subida. Por detrás van 2 disputandose la 8ª y 9ª plaza y eso quiere decir que si no apretó el culo me pasan por encima. Controlo donde vienen para aguantar la 7ª plaza. Ahora si que echo el resto, lo nada que queda. La meta se acerca lentamente, una recta interminable. Por fin cruzo la alfombra. 35:13 para ser 7º de la general y 5 de la categoría senior. Un gran esfuerzo, recompensado con un podium el día de mi cumpleaños! 

Ahora, en teoría ya no correré hasta la carrera del metro, en caso de que me toque. Ojalá sea así, me haría ilusión. Por este motivo voy a ir entrenando. Suave, pero mantenerme, y si me toca (las listas salen el 10 de agosto) me pondré las pilas para hacer algo decente.






No hay comentarios:

Publicar un comentario