30 de junio de 2014

Cursa Vila Olímpica 5k: 6º de la general en un mal día.

Fofo JJ Vico al paso por el km 1

El domingo 29 de junio corrí la carrera de la Vila Olímpica en la distancia de 5km. La verdad es que dudé hasta el último momento si hacer la de 5k o 10k. Estoy en un buen estado de forma, y el circuito era bueno para hacer marca, pero no tenía claro si con el entreno que llevo y el calor que podía hacer la distancia de 10km era la más indicada, así que al final me decanté por el 5k.

La organización de la carrera más que correcta. Para el número de participantes que habían, unos 4.000, la recogida de dorsales a las 10:30 de la mañana se hizo sin colas y rápida. El día de la carrera más de lo mismo. Apuré al máximo para dejar la mochila, básicamente porque iba tarde. Ya esperaba tener que tragarme una cola de 5 min y quedarme prácticamente sin calentamiento, pero no fue así. Para sorpresa mía llegué y no hice ni cola. Vaya lujo. El recorrido llano y buenísimo para hacer marca, con los pasos kilométricos bien marcados y el circuito bien señalizado. La bolsa del corredor correcta y un precio, que para ser un 5k, pica un poco más de la cuenta, pero para los que os guste correr, en este caso concreto, puede valer la pena pagar este poco más. Servicio de duchas es posible que tuvieran, pero cuando voy a carreras tan masificadas, el tema ducha es algo que ni miro, porque con tanta gente prefiero ir a casa, así que esta parte no puedo opinar. En mi opinión, dentro de las carreras masificadas de la ciudad, la carrera de la Vila Olímpica, relación calidad-precio solo se vería superada por el Correbarri.

Como llegaba a la carrera? Pues llegaba bien. Como ya he dicho en otras entradas. Correr en esta época del año no es fácil. Puedes ir rápido, pero esta sensación de bochorno que provoca el calor, te deja esa sensación de no ir bien, como aplatanado... aunque después marques los tiempos que tocan al paso por cada kilómetro. En las 3 salidas de la semana me había encontrado bien, sobretodo cómodo, que eso es muy importante. Por suerte llevo un mes y medio en el que las carreras están saliendo bien y en los resultados estoy siendo muy regular, así que llegaba a la carrera muy tranquilo y con ganas de hacer una buena marca.

El clima para la carrera iba a ser bueno. El día amaneció nublado, y a las 6:15 AM cuando sonó el despertador hacía algo de fresquillo. A las 7:50 ya estaba por la zona de la salida últimando los preparativos y a las 8:00 AM en el guardarropa para dejar la mochila. 8:05 AM iniciaba el calentamiento. Iba justo de tiempo. Me hubiera gustado rodar un poco más, pero bueno, es lo que hay. Dentro del tiempo del que dispuse pude calentar bastante decente. Ya en la linea de salida saludé a mi ex compañero en el mundo de la bici, Jordi Uró, y esperé el pistoletazo de salida. A las 8:30 en punto se daba salida. Primero metros rápidos para situarme en el grupo, y tras la primera curva se estabilizan la primeras posiciones. Un corredor, que sería el ganador nos coge unos 5 metros. En el grupo todos nos miramos. Nadie quiere marcar el ritmo. Al final me decido yo. Jordi me pregunta por el tiempo que quiero hacer. Le digo que sobre 16:30. Mantengo la distancia con el primero, y el grupo de cabeza se mantiene compacto y creo que grande. Hacemos un giro a izquierda a izquierda de 90º, zona de tochos húmedos en el suelo, y giro de 90º a izquierda para volver al asfalto. En este segundo giro un malo apoyo me provoca una sensación rara en la pierna derecha. Sigo tirando del grupo. Pasamos el km 1 en 3:10, momento en el que mi amigo Miguel Ángel pasa a tirar del grupo. Sigue marcando un buen ritmo. Otro corredor entra también un poco antes del km 2, y al paso del 2 vuelvo a pasar unos metros. Giro a izquierda, nos encaminamos hacia el km 2,5. Vuelve a tirar fuerte Miguel Ángel. Nos quedamos 3 persiguiendo al corredor que es cabeza de carrera. Se tensa la cuerda, giro de 180º a izquierda. Nuevo aceleró y me quedo clavado de golpe. Quiero agarrarme al grupo. Sufro bastante, pero empiezo a sufrir. Que momento tan malo estaba pasando. Y sin explicación aparente. No había forzado más que la semana anterior, ni había ido muy incomodo hasta ese momento. Ninguna señal que me hiciera levantar un poco el pie. Son cosas que pasan, el tío del mazo no avisa. Llega por sorpresa y te atiza. Del 3 a meta fue una tortura. Cuando sufres, pero el cuerpo responde es una gozada. Tienes la sensación de que vas y vas y vas... que puedes sufrir lo que quieras. En cambio cuando vas tocado... ahí si vas perdido. Los kilómetros no pasan. El sufrimiento se hace eterno. La cabeza da vueltas, el pensamiento de "no voy" entra en bucle y te va hundiendo en la miseria. Por suerte la carrera se había roto muchisimo y llevaba margen como para no irme muy abajo en la clasificación. Del 3 al 5 iba a perder 2 posiciones. Pero para lo justo que iba no estaba mal. Último kilómetro parado, pese a sufría por mantener el tipo. Crucé la meta vacío para ser 6º de la general y 3r senior con un tiempo de 16:25.

Viendo el resultado de la carrera no es para estar contento. Hice el tiempo que quería, pero ese tiempo lo planeas, por decirlo de alguna manera, con el plano del circuito en mano. Una vez allí y viendo la carrera, se que podía haber corrido muy cercano al 16:10-16:15. Pero tendría que haberme resguardado un poco más. Así que nada, otra carrera para seguir mejorando cosas, y pese no a estar contento del todo, tengo nueva mejor marca en 5.000. 16:25.

Ahora ya no se cuando volveré a correr. No tengo nada en mente. Así que iré planificando sobre la marcha y las ganas que tenga.






No hay comentarios:

Publicar un comentario