3 de junio de 2014

Cursa diablada 5k: 1ª Victoria de la temporada

Barcelona 3 de Junio de 2014

El pasado domingo el barrio del Guinardó de Barcelona vio nacer una nueva carrera atlética, organizada por el club de fútbol del Martinenc. La diablada. Una carrera en la que los participantes podían escoger entre las distancias de 5 y 10km. Yo me decanté por la de 5km. 

Para ser la primera edición, creo que la organización superó el reto con nota. Sobre el papel todo es muy fácil, pero hasta que no te pones a ello no ves realmente que se puede mejorar y que se ha hecho mal. Entre las cosas que se hicieron bien fue separar las carreras de 5 y 10 km. La de 10k salia a las 9 y la de 5 a las 9:10. Teniendo en cuenta que las 2 distancias compartian el primer kilómetro y medio y posiblemente los dos finales, había gente que dudaba si habría problemas a la hora de juntarse las 2 distancia, pero no fue así. A la de 5 no nos dio tiempo de coger a la cola de los de 10 antes del desvío, y creo que la cabeza de los de 10 si cogió a la cola de los de 5 pero ahí la carrera iba ya muy separada y tampoco eramos tantos corredores. Para mi esta formula esta bastante bien. El circuito era super duro. Muy duro. Seguramente el más exigente que he corrido nunca en asfalto, pero me encantó. Muchos voluntarios durante todo el recorrido, con el único fallo que no estaban los kilómetros marcados y cuando no conoces el recorrido y te vas jugando la carrera vas demasiado a ciegas. Precio para un 5k rozando el límite. Bolsa del corredor correcta y servicio de duchas y guardarropa muy correcto.
 Mi estado de forma de cara a esta carrera era bueno. Quizás no llegaba con muchas referencia, porque las 2 últimas semanas con la lluvia no he podido hacer mucho. Más que no poder, es que pasaba de mojarme. Hace 2 semanas salí 2 días y la semana pasada el viernes. Eso si, para no perder tanto he ido haciendo compex. No hace milagros, pero algo es algo y tenía la sensación de que estando igual que en la carrera de 9 barris podía sacar algo positivo de la carrera.

Metidos ya en el día de la carrera, empecé con mal pie. Yo para algunas cosas soy muy maniático. Me gusta acabar de desayunar como muy tarde 2 horas antes de la salida para poder reposar bien el desayuno y que el cuerpo lleve rato activado para la carrera. Pues este domingo no fue así. No se que le pasó al despertador o a mi. Pero me tendría que haber levantado a las 6:30 y de rebote y gracias al perro me desperté a las 7:50. Pegué un bote de la cama. Miré el reloj... iba tardisimo. Me cambie como un cohete, me tomé el Totum Sport, desayuné la mitad de lo que desayuno habitualmente, cogí la mochila y corriendo a buscar el metro. Llegué a la carrera a las 8:30 pasadas. Me cambié rápido, deje la mochila y me puse a calentar. No se si del stress o que pero iba globo perdido, y las piernas duras como piedras. Por megafonía informaban que los 5k saldrían a las 9:10. Por lo menos ganaba algo de tiempo. Seguí calentando bien, intentando desbloquearme. Arrancadas explosivas, tramos rápidos en subida... La salida se retrasaba 10 min. Saldríamos a las 9:20. Una alegría para mi. Cuando se me rompen los esquemas de esta manera antes de una carrera ya voy pensando que algo saldrá mal y no rendiré como esperaba. Que si he desayunado poco y con poco margen antes de empezar la carrera, que he calentado mal, que llevo poco rato despierto...

La salida se daba a las 9:20 después que los diablos hicieran petar unos cuantos petardos. Primeros 50m rápidos, pero enseguida si hizo un parón. Creo que todos esperábamos que alguien cogiera el mando de la carrera. Yo dejé hacer en los primeros metros. Todos nos mirábamos esperando algo. Debimos hacer así unos 300m. En el primer falso llano pasé a cabeza y aceleré el paso. En la siguiente bajada me dejé caer bastante rápido sin mirar quien venía y tiré hasta casi el km 1,5. Ahí ya me abrí y vi que solo venía conmigo un corredor. Le invité a pasar y le dije que ya venía todo roto. Relevo tímido y volví a marcar ritmo. Primera subida dura. Intenté tensar a ver si podía irme solo. Pero no fue posible. Se quedaba a un par de metros pero no se soltaba. Falso llano donde volvía a abrirme. Respirar un poco y ver que el tercero viene muy lejos. Iba a ser cosa de 2. Otro tramo de subida. Vuelvo a tensar. Me guardo un punto porque no se si me puede hacer un cambio de ritmo, y porque no se en que km estamos. Misma película. Pierde muy pocos metros y se mantiene. Nuevo falso llano y nos juntamos otra vez. Miro el reloj que marca 11 minutos y algún segundo de carrera. No tenía ni idea de a cuanto debíamos estar pasando el km, pero suponiendo que fuéramos lentos debíamos estar cerca del km 3,5 y por la altimetría que pude ver se iba a empezar a bajar enseguida. En la última subida eche el resto. Aceleré pero se acababa de quedar. El final de la subida estaba cerca. Me la iba a jugar. Seguía sufriendo. Coronaba la subida y no se bajaba. Falso llano de unos metros y daba otro punto más. Mirada atrás y ya venía perdiendo metros. Poco a poco se abrían las diferencias. Llegaba al tramo favorable en bajada y me tiraba a muerte. En un momento estaba encarando los últimos metros en subida para entrar al campo del Martinenc y darle una vuelta entera. Cuando llevaba media vuelta al campo aparecía el segundo. Por suerte llevaba margen para acabar tranquilo. Últimos metros para disfrutar de la llegada y cruzar la meta en 1ª posición. 5k y 250m de regalo en 18:01 y primera victoria de la temporada.
Esta semana a entrenar con normalidad y el domingo a por la carrera de Martorell, de la Chanllenge Solidaria, donde voy segundo de la general. Creo que será una carrera de bastante nivel, así que no creo que pueda estar luchando por la victoria, pero espero estar cerca del top 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario