25 de junio de 2014

carrera Sant Just Desvern: 8º de la general

Barcelona 25 de Junio


El pasado sábado corrí la primera carrera solidaria de Sant Just Desvern, perteneciente a la Challenge solidaria del Baix Llobregat, sobre la distancia de 5km. Una carrera entretenida, y bastante dura, al igual que el resto de carreras de la Challenge. Al parecer esta challenge es para valientes, porque los recorridos de sus carreras tienen bastante dureza.

En cuanto a la organización de la carrera hay que decir que todo estuvo correcto. Recogida de dorsales sin problema, bolsa del corredor normal. Recorrido bastante duro con mucho curveo, pero bien marcado con los pasos kilométricos y voluntarios en los cruces. El servicio de duchas al finalizar la carrera estaba situado en un campo de fútbol próximo a la llegada y estaban muy bien. Al igual que el resto de carreras de la challenge, el precio de la inscripción estaba por debajo de los 10 euros. Otra carrera más para repetir el año que viene.

Mi estado de forma para esta carrera no podía ser malo. Es verdad que últimamente he estado un poco más perezoso en los entrenos, pero he seguido teniendo continuidad. También es verdad que en esta época del año guiarse por los entrenos no es fácil. Los que entrenan en pista quizás si, pero yo que entreno en la calle, sin gps y solo con el pulsómetro, a veces si te guias solo por sensaciones es difícil ver exactamente donde estas y con este calor que vas con la sensación de ir grogui todo el día, pues aun despista más. Es verdad, que siempre en el entreno hay tramos en los que más o menos tomas referencias para comparar, pero ya os digo, con este aplatanamiento que da estas temperaturas no he estado mucho por la labor.

Al ser la carrera por la tarde, todo es un poco diferente. Estoy acostumbrado a competir los domingos por la mañana, y correr por la tarde y en sábado cambia la cosa. Para empezar por la mañana hice lo mismo de cada sábado. La compra semanal. Así que de tienda en tienda. Frutería, carnicería, supermercado... media mañana dando vueltas. Por suerte tengo las compresivas ligeras de Bussetus, que para estas cosas van de lujo. Me las puse cuando me levanté por la mañana y me las quité poco antes de empezar la carrera cuando las cambié por las de compresión más fuerte. Pues después de hacer la compra y comer. Un rato de sofá para reposar, y a las 17:15 me estaba preparando un pequeño bocadillo de jamón dulce para comer algo antes de la carrera. Desde la hora de la comida, a la hora de la comida habían bastantes horas, y es importante controlar todo este tipo de detalles, sobretodo si se quiere rendir en condiciones. 1H antes de salir me tomé un Totum Sport, que es imprescindible para mi, sobretodo en días con temperaturas tan altas, en la que la perdida de líquidos es abundante.

Ya centrado en la carrera y preeparado empezaba a calentar con una sensación de desgana importante. No me preocupaba en exceso, porque en teoría era provocado por el calor. A falta de 5 min para la salida me iba hacia el cajón de salida. Realmente el nivel de los corredores era altísimo, y todo hacía pensar que iba a ser una carrera muy rápida. A las 19:45 se daba la salida. Mucha velocidad desde los primeros, y ya me di cuenta que esta carrera iba a ser diferente. En cabeza un grupo de unos 9, que a pocos metros del paso por el km 1 iba a empezar a romperse. Por delante se quedaban 4, y persiguiendo nos quedábamos Guiamet, Pons y yo. Paso por el km 1 en 3:00 o muy cerca de 3. La verdad que lo miré de refilón porque me llevaban algo pasado. Tenía claro que ese no era mi ritmo, pero estaba corriendo para defender el liderato de la challenge y el segundo clasificado iba bien enganchado en el grupo. Guiamet marca el ritmo y en un tramo de bajada veo en paralelo a mi al segundo de la general. Giro a izquierda y a subir. Me pongo en paralelo a Guiamet, y le digo que no puedo pasar, que voy muy justo. Justo en ese momento se empieza a quedar Pons. Por ganas ya me hubiera dejado caer yo, pero ahí es donde hay que sufrir. Pasamos el km 2. El hueco se abre, y seguimos subiendo, bajando, falsos llanos, curvas... vaya día para ir perjudicado. Como duelen las piernas cuando sales de una curva en subida e intentas volver a coger ritmo. Llegamos a un falso llano en bajada y empiezo a quedarme. Voy 6º de la carrera, pero no aguantaba más la tortura. Sufro para no perder referencias, pero al llegar al siguiente tramo de subidas, bajadas Y curvas Y pego un buen pinchazo. Me pasa un corredor, me engancho 50 metros y cedo. No voy parado, pero si sufriendo. Terminamos el tramo ratonero y por suerte una recta llana donde intentar encontrar ritmo, respirar. Un sitio bonito donde nos cruzábamos con otros corredores que me iban animando al cruzarme con ellos. Nuevamente tramo en ligera subida, ya próximos al km 4. Me daba caza otro corredor. Esta vez si podía pegarme al corredor que contactaba conmigo y ya echar el resto para llegar a meta. Por suerte el último kilómetro era en bajada. Di el máximo. Íbamos muy muy rápido. Pese a ser un tramo favorable, estábamos dándolo todo. Lo pasaba y me ponía a tirar. Sin darnos cuenta estábamos encima de la última curva. En ese momento me esprinta, pero ya no llevo nada para disputarle la llegada. Paré el crono en 16:49 para ser 8º de la general y 3º de la categoría senior. Un día muy bien salvado, viendo como se ponía la carrera de salida.

La verdad que me hubiera gustado otro tipo de situación de carrera. Si no hubiera corrido para defender la general de la Challenge me hubiera dejado caer antes, para buscar un ritmo más constante hasta el final de carrera. Posiblemente eso me hubiera dado más estabilidad en el ritmo y seguramente estar más adelante, pero la idea era defender la general, y al final es cierto que de cara a la carrera no salió todo lo bien que quería, pero para la Challenge la carrera salió perfecta. Así que ahora a esperar al mes de octubre, cuando disputaré la última carrera puntuable.

Así queda la Challenge después de 4 carreras, a falta de 1.




 


No hay comentarios:

Publicar un comentario