25 de octubre de 2013

7 Islands 2 - Ajram 0

Si hay algo que estos días esta en boca de todos los que practican deporte, es la retirada de Ajram en su último reto de realizar 7 Ironmans en 7 días. 

Es cierto, que nunca me ha gustado, ni he conseguido identificarme con lo que quiere representar este "deportista". No tanto por lo que quiere representar, sino por el como. También es cierto que hay aplaudir todo lo que ha conseguido viniendo desde 0. Sin resultados destacables que lo pudieran situar en el punto de mira de grandes marcas, ha sido capaz de crearse una red de patrocinadores y seguidores que muchos profesionales del triatlón, del atletismo y tantos y tantos otros deportes minoritarios desearían. Lo ha conseguido vendiendo humo, como muchos dicen. Pues sí, seguramente así lo ha hecho. Pero yo quiero quitarme el sombrero y personalmente agradecerle esto que ha conseguido, porque gracias a él, yo me he movido,  y a mucho menor nivel, he conseguido empezar a obtener ayuda de marcas en las que creo y tengo plena confianza para seguir mejorando como atleta. Os puedo asegurar que si no hubiera visto la trayectoria de esta persona, ni se me hubiera pasado por la cabeza intentar conseguir ayuda de marcas.

Otro tema aparte es el deportivo. Deportivamente si alguien quiere referentes es mejor mirar hacia otro lado. Gente como Kilian, como Noya, Purito... deportistas que son dominadores en su disciplinas. Verdaderos superclases. Esa gente entrena, se cuida y se sacrifica día a día para llegar a la fecha marcada y no fallar. Y con toda la presión del mundo. La suya, la de la premsa, la del equipo... Es su día a día. Pero en cambio no los veremos diariamente en la tele dando lecciones de superación. De que y como tiene que hacer las cosas la gente. Ellos son deportistas. Y su trabajo es llegar al día señalado y no fallar. El trabajo de Josef es ir a la tele. Que la gente lo vea y lo conozca. Dar mucho bombo a lo que hará y como lo hará y de esa manera seguir manteniendo activos sus patrocinadores. Pero el vive de eso. De todo lo que se ha creado a su alrededor.

No todo lo que hace o ha hecho ha sido tan malo. Seguramente ha conseguido movilizar a mucha gente. Gente que pasa el día en una oficina y un buen día descubre a este, "superhombre", para ellos, y empiezan a interesarse por el deporte. Y sobretodo lo ven alcanzable. Así que muy posiblemente ha hecho mucho por el deporte popular, y solo por eso yo quiero más Ajram cada día. Si algo tiene es que no deja indiferente a nadie. Para bien o para mal. Esto siempre genera un debate y al final se acaba hablando de deporte que es lo que nos interesa. Que la gente se cuide, entrene y practique deporte. No importa el nivel. Si el reto es mayor o menor. Hay que moverse, y eso si lo ha conseguido.

Ahora con el palo al retirarse en su último reto, desde mi punto de vista, esta imagen y burbuja que se ha creado a su alrededor esta muy débil. Sales dando lecciones morales en la tele. Te pavoneas diciendo que tu secreto es dormir 8 horas, trabajar 8 horas y entrenar otras 8. Imagino que el resto somos tontos, porque a mi no me cuadra. Vas de un programa a otro como un gran coach. Superación, el "where is the limit" como bandera y al retirarte comentas que te ha podido la presión y la ansiedad por no conseguirlo. Su sinceridad es de valorar, pero peta la burbuja y deja la imagen del ultra atleta al desnudo.

Aun así, yo creo que volverá a intentarlo y al final lo sacará adelante, pero estoy seguro que de este reto, a nivel imagen no ha sacado nada positivo


No hay comentarios:

Publicar un comentario