25 de junio de 2013

Cursa del Port de Barcelona: 8º general y 3r senior


El sábado 22 de junio el Puerto de Barcelona celebró por primera vez su carrera nocturna de 10 km. Una carrera diferente a la que todos los runners acudíamos con especial ilusión, y es que no todos los días se puede correr por el puerto de Barcelona a las 23:45 PM, momento en que se tenía que dar la salida.

La verdad es que la carrera, por el simple hecho de ser nocturna ya le da un toque especial. El ambiente, que en todas las carreras es buenísimo, en esta creo que era un poco mejor. Y es que como he dicho, la ilusión y las espectativas de los corredores eran muy altas. Desde mi punto de vista, la relación calidad precio de la carrera es bueno. Yo pagué un pack de 2 carreras (St Juan Despí y Port de Barcelona) por 20 €. Una bolsa del corredor normal, con el caldo Aneto, la camiseta, la coca cola y el bocadillo o bocadillito en el caso de la del Puerto no están nada mal. Es una carrera sin lujos, pero correcta. Vale la pena repetir. El circuito no estuvo mal. Llano, con la subida al puente Europa (creo que se llama así), un puente que se hace duro y que se acaba enganchando, así que de ir a buscar marca nada. Algunos tramos con poca iluminación que dieron algún que otro susto y para mi lo peor es que solo vi el letrero del km 1. Intenté fijarme en el resto y no vi ningún otro. Realmente se me hace raro pensar que no estaban, porque puestos a no ponerlos ya no pones ni el 1, pero de los 9 restantes no ser capaz de ver ningún otro se me hace raro también.

En cuanto a mi estado físico, tenía la esperanza de que fuera un poco mejor. Sin estar al 100% de las molestias, es cierto que estoy mucho mejor, y que por lo menos ya llevo 2 semanas seguidas que puedo correr entre 2 y 3 días entre semana. Aunque solo fuera por este hecho esperaba estar un poco mejor, pero aun así no puedo quejarme y es que el calor de estos días se nota demasiado y el cuerpo lo acusa. Esta semana después de los 3 días de entreno he tenido la suerte de tener las medias compresivas de Bussetus. Era llegar a casa, tomarme el Totum Sport, una duchita y 2 horas con las medias puestas. El resultado es que te vas a la cama a descansar con las piernas muchos más sueltas. Sin la sensación típica de fatiga y pesadez después de todo el día trabajando y haciendo después un entreno. Así que a seguir con ellas. Cuando algo funciona mejor no tocarlo.

Entrando en lo verdaderamente interesante, la carrera empezaba con un poco de retraso ya que a pocos minutos del inicio de la carrera el generador decidía tomarse un respiro y dejar de funcionar, lo que provocó que el arco de la salida se desinchara. Imagino que las negociaciones con el generador dieron sus frutos y a los pocos minutos se ponía otra vez en marcha para volver a hinchar el arco de salida y permitirnos tomar la salida. Como dicen en la tele, cosas del directo.

Con 5 minutos de retraso de daba la salida a la primera cursa del port de Barcelona. Salida a ritmo decente, bastante rápida liderada por Blanco de la Sansi que a los poco metros empezaba a abrir diferencias sobre sus 2 perseguidores y sobre mi grupo 8 unidades. Realmente la carrera quedó así definida antes de pasar el km 1, las diferencias eran pequeñas y se iban manteniendo bien las distancias entre Blanco y los 2 perseguidores y entre ellos y mi grupo de 8. Pasamos el km 1 en 3:20, que por lo visto es velocidad crucero en las últimas carreras. Con el paso del km 1 nos adentramos en una zona bastante solitaria y oscura, perfecta para emboscadas o típica de las películas para hacer carreras ilegales de coches tuneados. Pues bien agazapado en el grupo los kilómetros iban pasando, no se el ritmo porque no volví a ver ningún cartel indicando el paso kilométrico y por eso decidí sufrir para no perder ese grupo. Quedarme solo en esa zona, sin referencias y con un circuito que según iba viendo se estaba haciendo en un orden distinto al que marcaba el mapa de la web podía ser mi tumba. El ambiente mejoró cuando después de girar en una rotonda volvíamos por donde habíamos venido y nos empezamos a cruzar con el resto de participantes. Como pocas veces he visto todo el mundo empezó a animarnos, aplaudir, chillar. Fue un momento bonito y que te da ese plus para seguir aguantando en el grupo. Nos íbamos acercando al momento clave de la carrera y ante nosotros aparecía el famoso puente. Me lo esperaba más largo y más tendido, pero era relativamente corto y duro. A mi este tipo de subidas en carrera se me dan bien, ya en la carrera del Corte Inglés aproveché la subida muy bien, y esperaba aprovechar el puente para acomodarme en el grupo. Se subió constante, a un ritmo bastante alto. Poco a poco y uno a uno empezábamos a resoplar. Esto se ponía serio. Al coronar el puente, intenté echar una breve mirada al puerto con la luna iluminando el agua, un crucero enorme atracado... ya que subía hasta allí que me sirviera de algo. El asfalto ya lo tenía muy visto. Mini paréntesis para coger aire y a volar en la bajada. Con perdón, pero como aprietan los cabrones bajando. Pensaba que me cortaba. En el tramo llano otra vez tocaba volver a coger marcheta, a lo lejos, como si de un oasis se tratara, se veía un arco rojo iluminado. Por fin tenía una referencia, por lógica tenía que ser el km 5. Así era. Bajo el arco unas mesas donde coger el agua. Como siempre me pasa era el momento tortura. No se si ya es psicológico, pero en el momento del avituallamiento sufro mucho. Me rompe el ritmo por completo. Esta vez tenía la sensación que llevaba la situación controlada, pero entonces me rompieron los esquemas. Giro a la izquierda, y pepino en subida para entrar al rompeolas. No tenía más de 20 metros, pero suficiente para quedarme del grupo. De un grupo de 7 que entremos en la rampa, salieron 2 por delante, 2 persiguiendo y yo con otros 2. Ese tramo era terrorífico, poca luz y suelo irregular. Algún que otro traspié dimos, se tenía que ir muy atento donde pisabas. Con el rompeolas acabado, volvíamos a nuestro amado puente. Por suerte por segunda vez nos cruzábamos con los otros runners que volvían a animarnos con fuerza e imagino que se iban haciendo a la idea de lo que les esperaba a la vuelta, porque íbamos muy torrados ya. Hice la subida en cabeza, marcando un ritmo con el que me sentía cómodo, pero en la bajada se volvía a acelerar el ritmo y me quedaba de mis 2 compañeros. En poco me abrieron un hueco preocupante, y empezaba a mirar donde venía mi perseguidor. Mala señal. Volvía al tramo llano y mantenía la distancia que los de delante. Cambio de chip, y pensé "no se te ha perdido nada detrás, a sufrir que aun puedo empalmar". Recortando diferencias en cuenta gotas, pero muy constante llegaba otra vez a ellos a falta de 1km a meta. Tal y como llegué tire del grupo, incluso cambié un poco el ritmo, pero se cogieron bien a mi rueda. Volví a replantear la situación. Los dejé tirar y esperé a encontrar mi distancia. Último giro de 180º, a la entrada del giro parecía que uno de los 2 perdía metros, pero el otro corredor me estaba apretando las tuercas. Lo dejé que llevara el peso unos metros, me daba la sensación que estaba echando el resto y que podía cambiarle en ese momento. Me abrí, alargue la zancada, intenté acompasar la respiración, puntito más y pude soltarlo. La recta se me estaba haciendo interminable, cuando empecé a oler a quemado (imaginé que era el motor que iba pasado de vueltas) mirada atrás con la esperanza de poder levantar el pie del acelerador y no gripar el motor. Por suerte había perdido bastante y me podía dejar ir un poco. Ligero zig zag y ya veía las luces que alumbraban la linea de meta. Ya de paseo, no porque fuera sobrado, sino porque venía tan justo que no quería forzar ni un gramo, y controlando la espalda entraba a meta para terminar 8º de la general y 3º en la categoría senior. Un podium que me sabe a gloria, sobretodo por esos últimos 3 kilómetros de constancia para no perderle la cara a la carrera y resolver bien el final llegando desde atrás en un cuerpo a cuerpo que no pintaba fácil. 

Llegada a Meta
Esta semana a seguir sumando y recuperando con las medias compresivas de Bussetus y con el Totum Sport para intentar estar en el podium del Cross de Montjuïc este sábado y acabar bien antes del parón veraniego.


No hay comentarios:

Publicar un comentario