28 de mayo de 2013

5k Ciutat d'Esplugues: 2º de la general

Ahí estoy con la camiseta de Totum Sport

El domingo 26 de Mayo, la ciudad de Esplugues celebró la tercera edición de su carrera. Este año, a diferencia del año pasado se disputó en la distancia de 5 kilómetros, y no sobre 10, como lo había hecho en sus dos ediciones anteriores. 

Era un fin de semana lleno de carreras y me decanté por la carrera de Esplugues sin dudarlo. Lo hice por 4 motivos. 1º porque es solidaria con el Hospital de San Juan de Dios, 2º porque me gustaba el recorrido, 3º porque estaba cerca de casa y 4º porque organizaban carreras para los pequeños. Así que creo que es importante que esta carrera dure muchos años. Pagar 14 o 15 euros por correr la carrera del Dir y la Guardia Urbana por la Diagonal, siendo la primera edición y encima en un recorrido de tendencia a bajar no me motivaba demasiado. Si iba a Esplugues sabía que la organización estaba bien, el recorrido era bastante duro, todo rompepiernas sin ningún tramo donde poder coger ritmo, que al ser un 5k para entrenar me iba perfecto y acabar y poder ducharte en el gym que hay justo enfrente de la llegada es todo un lujo. La bolsa del corredor correcta.

La semana en cuanto a entreno no fue nada buena. Ya expliqué que después de la carrera del Tibidabo acabé completamente roto, con un poco de ciática. Es cierto que el dolor inicial del sábado lo controle muy bien. Para el día a día no tenía ningún problema, pero el martes intenté salir a trotar un rato y no pude hacer más de 10 minutos. No volví a probarlo hasta el sábado, que pude hacer 20 min. Con mejores sensaciones, pero es cierto que los últimos 5 min ya empezaba a apretar el dolor. Quería correr al día siguiente, así que me pegué una sesión de 30 minutos de estiramientos y posturas que me ha enseñado el osteópata y la verdad es que me mejoró mucho. Lo suficiente para correr al día siguiente con una mínima molestia.

El domingo me levanté temprano para ver pasar la carrera de la Diagonal por al lado de casa. Los 2 de cabeza, antes de llegar al kilómetro 3 ya llevaban casi 1 minuto al primer grupo. La verdad es que volaban. Vi pasar hasta el globo de los 55 min y me fui a casa a desayunar y a pasear al perro antes de ir hacia la carrera. A las 10:20 estaba recogiendo el dorsal. Otro motivo por los que escoger esta carrera. Es a las 11. Vaya lujo de hora. Después de prepararme tocó calentar a conciencia. Y es que un 5k o sales ya a punto o en los primeros metros te arrastras como un gusano, y si no sabes sufrir se te va la carrera. Como no quería sorpresas hice un calentamiento de calidad.

A las 10:55, al lado del gran Iban esperaba la salida. Repaso general a la primera fila. Si mis cálculos eran buenos tenía que estar entre los 3 primeros. Saludo al corredor de La Sansi, que a primera vista puede ser el más peligroso. Intercambiamos 4 palabras para amenizar la espera hasta el momento de oír la cuenta atrás para dar inicio a la carrera. 3, 2, 1 sortidaaaaaaa. Salgo rápido como en cualquier otra carrera, con una diferencia, esta vez no me había pasado nadie. Después de los primeros 50 metros seguía primero. Aflojé un poco. Esperaba que alguien pasara y empezara a tirar. Cuando llevábamos 200 metros nadie quería coger la cabeza, así que puse mi marcheta en el único tramo medio llano, con tendencia a bajar. Tire sin mirar. Pasé el km 1 en 3:15, con el corredor de La Sansi a pocos metros. Por detrás venía todo roto y ya distanciados. Así que deje entrar al atleta de La Sansi para ver si entre los 2 podíamos hacer la carrera. Tiró un trozo, y en la primera subida pase para tirar yo. Primera subida superada, unos metros de llano y bajada relativamente larga donde el corredor de la Sansi iba a marcar el ritmo. Me estaba encontrando bien, y en la subida larga marcaba yo el ritmo. Un puntito más y me quedaba solo en cabeza de carrera distanciandome poco a poco de mi perseguidor. Al coronar mirada a ver como viene la carrera. El corredor de La Sansi a unos 50 o 70 metros, otro corredor de amarillo fosforito y nadie más persiguiendo. Otro tramo de bajada para intentar respirar un poco y para mi sorpresa, y error mio de cálculos, tenía una subida con la que no contaba. Bastante dura. No quedaba más opción que apretar el culo. Sufrir que ya quedaba poco e intentar mantener las diferencias. Sabía que por detrás no venían sobrados. Otra subida más superada, y ahora si se acercaba el final. KM 4. Ya casi lo tenía. LLegaba a la rambla del Carme. Empezaba a clavarme pero seguía con ritmo constante. Mirada atrás y me aparece un corredor de negro. No se de donde narices salio, pero lo llevaba pegado. No entraba en mis planes y me dejó KO. Si no lo había visto en toda la carrera tenía que venir muy muy rápido y evidentemente yo no llevaba mucho más en las piernas. Imaginaba que me iba a quitar las letras de la camiseta cuando me pasara. No volví a girarme, intenté darlo todo y para mi sorpresa no me cogía. Tenía dudas. Si no lo he visto y de golpe lo llevo pegado porque no me pasa. Otra mirada a poco menos de 400 metros y ahí venia a 5m sin cogerme. Se me estaba haciendo eterna la última subida, no quería dejarme ir. Al final a poco más de 200m me pasaba. No podía ni intentar pegarme y disputarle el sprint. Últimos 100m en bajada. Me dejo ir, total ya no voy a llegar a su altura. Aún así solo 7 segundos nos separan. Me había quedado muy cerca de conseguir mi primera victoria. Al final segundo con un tiempo de 16:51 en los 5 kilómetros. Un podium que me sabía a poco después de tenerlo tan cerca.

Una vez en meta, estaba tomando mi Totum Sport y el Futurpro para recuperarme cuando se acercaron a mi un par de corredores, para felicitarme por haber ganado. Les dije que no había ganado, que había ganado otro corredor. Ellos creían que era el corredor de La Sansi, cuando les señale al vencedor me dijeron "tienes que ir a reclamar, venía recortando en todas las aceras que lo hemos comentado con otro compañero durante la carrera". La verdad es que podría ser, pero yo no lo vi y no podía reclamar nada. Ni quería. Si hubiera dinero en juego, pero por una copa no entraré en disputas. Al final cada uno sabe lo suyo y yo se perfectamente que no corrí bien. Me equivoque, hice el juvenil como se dice en la bici. Podría haber esperado un poco más para atacar, también es verdad que no contaba con una de las subidas. Pero aun así creo que me pudieron las ganas. Estas batallas no son las mías y para mi no es habitual encontrarme en esta situación. Otro día correré diferente, así que seguramente en este caso lo mejor para mi haya sido hacer segundo.Se dice que se aprende más de una derrota que de una victoria.

Ahora 2 semanas donde creo que podré entrenar con normalidad para estar al 100% en carrera de la Maquinista. Última prueba puntuable de la challenge 10k, donde voy 7º de la general y 4º senior. Con suerte podré mantenerme. El objetivo era el top 10, y eso creo que esta casi asegurado. A cruzar los dedos y hacer una buena carrera.




No hay comentarios:

Publicar un comentario