19 de noviembre de 2012

Jean Bouin 2012: 56 de la general


Ayer, domingo 18 de Noviembre disputé la Jean Bouin, una de las carreras más importantes de España. En la categoría open, que es la que corrí yo, es una carrera más del calendario, pero para los atletas de verdad tiene bastante importancia, sobretodo por lo tradicional de la prueba. Desde las 9 de la mañana hasta pasadas las 2 del medio día se pueden ver carreras, desde la categoría open, hasta benjamines, alevines, infantiles... todas las edades hasta llegar a los profesionales. Un día en los que vale la pena acercarse hasta las fuentes de Montjuïc y disfrutar del ambiente.

En la categoría Open 16.000 inscritos. Algo ya habitual en las carreras grandes que se organizan en Barcelona, pero he de decir que pese a la masificación la organización suele gestionar bastante bien tanta gente. Evidentemente en los cajones traseros la arrancada no es todo lo fluida que a muchos les gustaría, pero tampoco se pueden hacer milagros en ese sentido. El recorrido tiene poco destacable. Gran Vía para no perder costumbre, Tetuan, Arco de Triunfo, Paseo Colón y la maravillosa y torturadora Avenida del Paralelo para acabar con un tramo bastante duro entre el km 8,5 y 9,5 hasta llegar por detrás de las fuentes de Montjuïc para descender hasta la Avenida Maria Cristina donde estaba situada la llegada. Si tuviera que ponerle un nombre a este recorrido, lo llamaría recorrido trampa.

El día se inició como cualquier día de carrera. He de decir que soy una persona que en estos casos siempre sigue los mismos pasos. Desde que salgo de la cama hasta que entro en el cajón de salida. La mañana empezó con un día realmente malo, todo apuntaba que acabaríamos mojando, pero como muchos otros domingos el sol acababa dando señales de vida y haciendo la carrera más amena. Una vez colocado en el cajón, mal colocado, en 7ª u 8ª fila y por fuera del arco de salida, por lo que tenía que meterme como fuera hacia la izquierda para pasar por la alfombra, se daba salida. Una salida muy muy rápida en la que todo el mundo buscaba su posición. Cuando hay tanta gente no se acaban de definir los grupos hasta muy entrada la carrera, a no ser que vayas entre los 20, 30 primeros. Pasado el km 1 en 3:17 aproximadamente encarabamos la Gran Vía, todo muy muy estirado, pero sin acabar de romperse el grupo hasta pasado el km 3 donde se empezaban a abrir pequeñas diferencias, entre los 2 corredores que me precedían y los de delante de ellos se iban abriendo metros poco a poco. Mirada hacia atrás y la carrera no se corta. Sigo a lo mio, esperando que se rompiera ya todo, se abrieran diferencias y se definieran bien las posiciones. Pasamos un grupo de unos 12 el km 5 en 17:20. En el giro de arco de triunfo para bordear la Ciutadella el grupo ya estaba hecho, unos 10 y perdiendo unidades, por delante otro corredor y yo abrimos hueco. Se mantiene la situación hasta el km 8 cuando empiezo a notar que el grupo que habiamos dejado atrás en el km 6 aproximadamente vuelve a darnos caza. Llegamos al km 8,5 y todo el grupo, que en ese momento sería de unas 5 o 6 unidades me pasa por encima. El tramo de subida que se iba a mantener hasta el km 9,5 me estaba torturando demasiado, y la carnaza es muy suculenta para los que persiguen. Paso por detras de las fuentes, se que tengo gente muy muy cerca y que dejarme ir podría suponer perder unas 10 posiciones, así que no tocaba otra que sufrir y agarrarse a quien fuera para ganar unos segundos. Encaro la recta de meta, por mi izquierda aparece un brazo, y otro corredor se me pone a la par. Esprinto con lo nada que me queda dentro y gano la última batalla del día para acabar el 56 de la general con un tiempo de 35:36.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario