20 de noviembre de 2012

Cuando 3.000 es mayor que 13.000


Como muchos sabéis, este domingo 18 de Noviembre se celebró en Montjuïc la tradicional Jean Bouin. Este año se ha superado el número de inscritos de ediciones anteriores para establecer un nuevo record de participación. Nada más y nada menos que 16.300 inscritos. 13.000 de ellos en la categoría open, la popular, y el resto entre las categorías de benjamines, alevines, infantiles, cadetes hasta llegar a los corredores senior élite.

De estas cifras creo que lo realmente importante no son los 13.000 inscritos en la categoría open, esta muy bien que la gente tenga interés por hacer deporte y cada vez seamos más los que nos sumamos a esta "moda". Lo realmente importante es que de los otros 3.300 restantes, probablemente más de 2.000 son niños y niñas. Algo muy destacable si tenemos en cuenta que el deporte de base esta en gran decadencia y que captar niños es una misión casi imposible para determinadas disciplinas deportivas. Muy comprensible, por otra parte, si tenemos en cuenta que la sociedad que rodea al niño solo le muestra la ley del mínimo esfuerzo. Seguramente le dices al niño "vamos a correr" y te dice, "ves tirando que yo te espero aquí en casa".

Es por este motivo que creo que merecen una felicitación especial los colegios que se implican en una jornada como la del domingo, que animan y promueven entre sus alumnos la participación en una prueba de estas características. Colegios como el Virolai que en cada carrera tenían unos 20 o 30 representantes, el colegio Sant Miguel de Barcelona que también contaba con un gran número de participantes en cada carrera, vi algún niño del Sant Ignasi, de Barcelona también y otros muchos que no supe identificar. Esta es la actitud que deberían adoptar todos los colegios de Barcelona, aprovechar oportunidades como esta para ofrecerle al niño nuevas disciplinas deportivas más allá del fútbol o el basquet que juegan cada día en el patio del colegio.

De la misma manera que hay que felicitar a algunos colegios, creo que se tendría que hacer un llamamiento al resto de carreras multitudinarias de Barcelona, tipo Bombers, Nassos... y que intentaran darle cabida a la promoción. Posiblemente no al nivel de la Jean Bouin, que sería el top en este sentido, pero si 3 o 4 carreras, una por categoría. Al final todo es marqueting. Si consiguieran hacer carreras de promoción en cada carrera grande de Barcelona, una liga tipo championchip para ellos, y una buena promoción en los colegios. Muchos serían los niños que acabaría corriendo.

Evidentemente, la participación en carreras de este tipo no garantizaría que todos ellos sean atletas en un futuro, pero si de cada 100 participantes que aportan los colegios, 2 quieren por lo menos seguir corriendo y formándose en esta disciplina ya es todo un logro. Es por esto que a veces 3.000 es mayor que 13.000.


No hay comentarios:

Publicar un comentario