9 de abril de 2012

Yo Belga o Italiano

 Tour de Flandes 2011 (http://www.wielerupdate.nl/wedstrijden/1004/ronde-van-vlaanderen-2011/fotos/2352/#/2352)

La semana pasada se disputó el Tour de Flandes en Bélgica, para mí la mejor de las clásicas de primavera junto a Paris-Roubaix. En la tele dijeron que se calculaba que cerca de 5 millones de espectadores iban a ver la carrera en directo a lo largo de los 256 km del recorrido, me parece algo imposible, pero esta claro que aun así el ambiente es espectacular, ver tanto público en las carreteras y la forma como lo viven me da mucha envidia, porque aquí en España eso es imposible. Pensar en que pondrás la tele y en los deportes abrirán con cualquier noticia de ciclismo informando del día a día de los corredores, en que estado de forma llegan a la carrera, resultados... es todo un lujo que los de aquí no viviremos nunca por desgracia. En Bélgica esta claro que el deporte rey es el ciclismo, y ahí todo se vive diferente, ver por la tele un niño, con un maillot de Omega pharma-Quick Step , corriendo por un campo, llevando en una mano decenas de banderas con el León de Flandes tirándose de rodillas al suelo con brazos en alto, mirada al cielo y chillando por la victoria de Boonen te deja realmente alucinado. O ver miles de espectadores siguiendo la carrera por una pantalla gigante y ver como celebran la victoria de su corredor como si fuera una final de champions te hace darte cuenta que si eres ciclista o un gran seguidor del ciclismo estas viviendo en el país equivocado.

Es cierto que en Bélgica el ciclismo es el deporte rey, pero en Italia, un país más parecido al nuestro los deportes conviven mucho mejor, y la gente, si no se diversifica más, al menos tienen un mayor interés por el resto de deportes, y sobretodo por sus deportistas, aunque les guste el fútbol, el basquet, la natación... Y es que en Italia el ciclismo también se vive de forma especial, sobretodo el Giro. Tuve la suerte de estar en Milan hace 2 años en la época en que se disputaba el giro, y recuerdo que toda la gente lo seguía por la prensa, la tele... todo el mundo estaba enterado de lo que pasaba en la carrera y aunque no vinieran del mundo de la bici podían mantener una conversación sobre ciclismo, igual que puede mantener cualquier persona aquí con el fútbol. Y es que para ellos el Giro es su carrera, y por encima de eso no hay nada. Por eso cuando vemos en la tele las etapas, vemos montañas llenas de gente, pueblos abarrotados, realmente es una fiesta, lo mismo que los Franceses con el Tour, por desgracia aquí en España no viviremos nunca, algo así.

Es una pena vivir en un país en el que las cosas son blancas o negras (para la mayoría blancas o blaugranas) en el que la prensa se limita a hablar de fútbol y a pasar por el resto de deportes de puntillas ofreciendo simples titularas que demuestran que en la mayoría de redacciones de prensa deportiva se limitan a consultar 4 páginas de Internet y dar los resultados sin molestarse en ofrecerle al espectador ninguna otra información. Solo existen algunas excepciones. Si una cadena se ha gastado una millonada por los derechos de F1 o Motos que esa cadena te las mete hasta en la sopa y cuando uno de nuestros deportistas gana algo importante que todo el mundo se sube al carro. En el caso del ciclismo existe otra excepción, y es cuando algún ciclista da positivo o algo relacionado con el tema.

Parece difícil que esta situación pueda cambiar algún día, pero dedicándole algún minuto más al resto de deportes en la tele o más páginas en la prensa, podrían cambiar y ayudar a revivir muchos deportes que cada vez tienen más problemas de supervivencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario